• Hoy 21 - Zárate - 13.2° / 14°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 50%
  • TFL salió al cruce de los rumores: No se va de Zárate

    4/1/2013

    La empresa química TFL salió por primera vez con un comunicado oficial ayer, desmintiendo que se va de Zárate y que se reubicaría en Brasil.
    El rumor era fuerte en los últimos meses y salió por varios medios de comunicación. Sin embargo, el director de Recursos Humanos, Guillermo Fernández, dijo ayer que TFL no se va y que sigue produciendo como habitualmente lo viene haciendo.
    TFL produce y comercializa especialidades químicas, tales como agentes curtientes y colorantes para curtiembre.
    Tal como también informó este medio, la actividad de la empresa por estos días seguía su curso normal en la compra de materia prima y en su relación con proveedores y clientes. De acuerdo a lo confirmado por la empresa, este ritmo es el que tendrá la planta en los próximos meses, continuando con su apuesta en el país.
    “Año complejo para la UIA”
    “Este año fue complejo por razones externas -en su mayoría- e internas: el primer trimestre de 2012 presentó un crecimiento bajo, en el segundo y el tercero se contrajo la actividad. Para el cuarto estamos comenzando a observar un cambio en la tendencia, con una considerable heterogeneidad en el comportamiento de los distintos sectores industriales. La desaceleración de China, la crisis europea, Brasil con una caída de su actividad industrial acumulada del 5,2% en los últimos dos años complicaron la actividad del sector. A su vez, la liquidación de stocks de productos industriales a nivel mundial juntamente con los muy buenos precios de los productos primarios, conforman un escenario con riesgo de primarización para nuestra estructura productiva. Para el año 2013 se espera un mejor desempeño de la actividad industrial, aunque no en el nivel que se mostró durante 2010 y 2011. El desafío es diversificar más la matriz productiva, generando mayor valor agregado, tratando de integrar la producción con componentes nacionales -pero mirando al mundo- y siendo competitivos agregando valor. Otro desafío es seguir generando empleo, con un mercado interno fuerte que nos permita llegar a una distribución de 50-50 del ingreso entre capital y trabajo. Es sumamente importante poder mejorar la competitividad integral y sistémica de nuestra estructura productiva”, expresó el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren. Y agregó, “la apuesta pasa por intensificar todas las instancias de agregado de valor nacional y regional para no tener que importarlo. Sin embargo, es importante entender que, como muchas otras naciones, la Argentina requiere productos importados para continuar produciendo. Por eso es central delinear qué y cómo importar a la hora de pensar qué país estamos construyendo”.
    Por último, Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), expresó, “la UIPBA representa los intereses de unas 50 mil compañías grandes, medianas y especialmente pymes, con intereses en casi todas las ramas de la industria, en el distrito fabril más importante de la Argentina. La entidad está satisfecha con el rol de interlocución mantenido con las autoridades provinciales y nacionales, por ejemplo en materia impositiva, que permitió a más del 80% de las pymes quedar fuera del alcance del anticipo de Ingresos Brutos. Pero tiene la expectativa de profundizar sus aportes durante 2013. Para ello hemos creado el Departamento de Parques Industriales, porque en ese tipo de establecimientos está parte del futuro fabril bonaerense. Ya hay 60 parques operativos y estamos trabajando codo a codo con el gobernador Daniel Scioli y el ministro Cristian Breitenstein para brindar nuestra experiencia con el fin de que estos parques profundicen su rol logístico y de mejora de la competitividad. Además, hemos potenciado el rol del Consejo Asesor para la Competitividad Industrial (CACI), que quedó a cargo del economista Dante Sica. Creemos que los tiempos que vienen son de asociación. Si las empresas de la Argentina y Brasil se ven como socios, los objetivos que nos fijemos podrán ser aún más ambiciosos. Notamos que tras un primer semestre complicado para la industria, en especial por la crisis financiera internacional y la caída en la demanda desde Brasil, los últimos meses del año comenzaron a mostrar cierta recuperación que entendemos se consolidará en 2013. No prevemos un crecimiento de casi dos dígitos como en períodos anteriores, porque el mundo cambió, pero sí que la actividad fabril pueda mejorar entre 4 y 5 por ciento el año próximo. Tanto el Gobierno nacional como el provincial tienen clara la necesidad de defender el mercado interno y los espacios ganados en este proceso de recuperación”, concluyó el presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial.