• Hoy 29 - Zárate - 6.8° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 93%
  • El Tribunal de Cuentas observó error en la liquidación de tasas municipales

    6/1/2013

    Debido a un error en la liquidación de la tasa de Derechos de Construcción tras la aplicación de la anteúltima reforma Impositiva (Ordenanza N° 4006solicitada por el Ejecutivo municipal ratificada por el Concejo Deliberante y los Mayores Contribuyentes en 2011, el Honorable Tribunal de Cuentas realizó observaciones en la rendición de las cuentas públicas.
    El organismo de control de la administración y gestión de los recursos públicos detectó que no se cobraron los derechos en base al coeficiente determinado por la nueva ordenanza sino a la anterior.
    En ese contexto, el Cuerpo Legislativo convocó ayer al mediodía a una sesión extraordinaria, la primera del año, a fin de subsanar la falla. No obstante, el expediente en cuestión (N° 001/03), un proyecto de ordenanza ingresado por el Ejecutivo para que se convalidara la vigencia de las nuevas alícuotas asignadas para los derechos de construcción que comenzaron a regir en enero de 2012, no fue tratado sobre tablas.
    Después de un cuarto intermedio, los presidentes de los distintos bloques parlamentarios giraron el documento a la comisión de Labor Legislativa. La razón radicó en las dudas surgida en el ámbito legislativo respecto algunas conceptualizaciones. En ese marco optaron por enviar al Tribunal de Cuentas un pedido de informe a fin de que se determine si, realmente, debe hacerse una convalidación o una condonación de las diferencias registradas por la mala liquidación en la tasa.
    El error, desde el oficialismo se atribuye a un problema en el sistema que no habría tomado los nuevos coeficientes definidos por las modificaciones impositivas. Algo que solo habría sucedido con los derechos de construcción en el mes de enero del año pasado.
    Ante esta situación, que fue minimizada pese a los cargos que podrían recaer sobre los funcionarios del Ejecutivo y los propios ediles, hay dos opciones que están en estudio y para lo cual se espera la respuesta del Tribunal de Cuentas.
    Por un lado, convocar a los contribuyentes informando sobre la falta y cobrarles la diferencia. Por otra parte, condonarla.
    “Estamos trabajando para que todo redunde a favor del contribuyente”, señalaron desde el oficialismo. Sin embargo, remarcaron que el incremento en la tasa ya había sido aprobado.