• Hoy 27 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 68%
  • Nuevas quejas vecinales por el aumento de tasas

    8/1/2013

    El verano comenzó con muchos reclamos hacia el Ejecutivo municipal por el “arbitrario e indiscriminado” aumento de tasas, según las denuncias de los contribuyentes.
    Es que en las facturas impresas por la Municipalidad figuran aumentos de hasta un 40 %, que afectaron a más del 80 % de la población. “320 pesos me vino de ABL, es una locura”, se quejó un vecino del barrio de Villa Fox.
    Lo que sucedió, en muchos casos, es que además del aumento establecido por el Ejecutivo municipal se actualizó el valor del terreno.
    Para calcular el ABL, el Gobierno municipal tiene en cuenta el valor del terreno y el de lo construido sobre la tierra. Son seis las categorías en las que se divide a los contribuyentes en este concepto.
    Más allá de esto, hoy la indignación de la gran mayoría de los vecinos se centra en la Tasa de Prevención y Control, que está dentro de los conceptos a pagar.
    “Yo no voy a pagar la Tasa de Prevención, me robaron dos veces la moto y el otro día se tirotearon enfrente de mi casa. El móvil de la DPU pasa sin detenerse, no mira y las veces que lo llamé tarda como quince minutos. No para ni cuando estoy guardando el auto”, reclamó un vecino de San Jacinto.
    En este sentido y en materia de seguridad, otra de las cosas que ofuscó a muchos vecinos es la colocación de una reja en el frente del palacio municipal. “¿Los funcionarios también tiene miedo? ¿No es solamente una sensación la inseguridad? Yo no puedo colocar rejas en mi casa y ya me robaron una moto del garaje. Es ridículo que quieran cobrar un aumento en la tasa de seguridad para colocar rejas en el municipio”, expresó un vecino de Villa Massoni.
    No hay información oficial sobre la Ordenanza 2833
    “Hay un aumento desmesurado del ABL, además en la facturación figura la Ordenanza 2833 impuesta por el ex intendente Arrighi con el fin de dar posibilidades a las personas con deudas, para que puedan ponerse al día con sus impuestos. Por eso ese importe corresponde a los vecinos que tienen deudas no a todos los zarateños”, expresó Liliana, una vecina.
    En junio del 2010, el bloque de concejales del que era parte el intendente Osvaldo Cáffaro, el Partido Socialista, consideraron como “incorrecta” la aplicación de la Ordenanza N° 2833/93. A raíz de esto, presentaron un proyecto de Resolución pidiéndole al Ejecutivo que especifique en la factura de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), además del valor de la tasa, el monto total de la supuesta deuda de los vecinos en ese concepto y la cantidad de cuotas otorgadas para su cancelación. En su momento, sucedió que el Ejecutivo cobró los retroactivos por el primer aumento de tasas de la gestión, del año 2009.
    A principios del 2010, al igual que ahora, un importante número de vecinos manifestó su asombro y malestar al notar que en la factura de ABL, que el Municipio cobraba (a través del recibo de luz que emite Cooperativa Eléctrica de Zárate) un recargo monetario en concepto de una supuesta deuda atrasada. Muchos de ellos pudieron constatar que su deuda había sido saldada hacía tiempo y aún así se les seguía imputando.
    De este dato se desprenden dos cuestiones para analizar en la actualidad; el municipio computó mal la deuda y emitió facturas con recargo de manera errónea o, en el peor de los casos, está utilizando la ordenanza para recuperar la adecuación de tasas municipales. Es decir, se trata de una deuda que los vecinos nunca generaron y que solamente el Ejecutivo las emite porque no pudo cobrarlas a tiempo. Por lo pronto este último caso fue lo que sucedió en el año 2009. Y en la actualidad sigue sin haber información al respecto sobre por qué a una gran cantidad de vecinos le vino una deuda.
    Cabe mencionar que el DEM está cobrando recargos por un porcentaje cercano a los 30 pesos. “Si hubiese tenido deudas del ABL me hubieran cortado también la luz. Yo pagaba el ABL con la factura de la Cooperativa Eléctrica todos los meses y en el primer vencimiento. Hoy me vino 30 pesos de recargo por una deuda que nunca tuve”, reclamó un vecino del Centro.
    Incumplimiento
    “Es una ordenanza que ha sido muy bien promulgada en el año 1993 con la intención de cobrar deuda atrasada pero que no fue bien implementada ahora para cobrar la actualización de ABL del año 2009. Por eso pedimos al Ejecutivo que implemente esta ordenanza, específicamente su artículo cuarto, algo que hace que el vecino esté bien informado”, pidió el, por entonces, edil Manuel García Blanco.
    Precisamente el artículo 4to de la Ordenanza 2833 es lo que hoy están reclamando los vecinos que se aplique; “el contribuyente recibirá además del valor de la Tasa del Ejercicio, el monto de la deuda total, el porcentaje agregado para su amortización y la cantidad de cuotas otorgadas para su cancelación. En los casos que demuestre por parte del frentista la incapacidad de pago de la deuda, según los alcances de la presente, el Departamento Ejecutivo podrá pactar otros porcentajes menores al indicado”, establece el artículo cuarto de la Ordenanza.
    En la actualidad, el Ejecutivo está incumpliendo con este artículo, ya que en los recibos no se indican el total de cuotas ni tampoco el número de cuotas que el vecino ya ha pagado, ocasionando inconvenientes a los contribuyentes, quienes se tienen que acercar hasta el Palacio Municipal a preguntar al respecto y que, como ha sucedido, al detectar la anomalía y reclamar el crédito a favor realizar en paralelo un trámite personal mensual para que se le aplique a futuros pagos. Un trámite engorroso que se podría solucionar notificando previamente al contribuyente de una deuda, como hacen otros servicios públicos.