• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • El arribo de AySA a Zárate se traduce en una inversión de 500 millones de pesos

    8/1/2013

    Tras reconocer las dificultades de la empresa de servicios sanitarios de mayoría accionaria municipal (Aguas de Zárate) en términos económicos y financieros, en diciembre del año pasado el Ejecutivo procedió a firmar un acuerdo con Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) para cederle el paquete del 39 por ciento de sus acciones, transformándola en su nueva operadora.
    El intendente calificó el acto como “el escalón” para alcanzar el objetivo anunciado el año pasado en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, para llegar al 100 por ciento de la población con agua y cloacas.
    El arribo al distrito de AySA se traduce en una fuerte inversión económica. El convenio celebrado entre la Municipalidad de Zárate y AySA fue ratificado por el Concejo Deliberante también el mes pasado. Las expectativas están depositadas ahora en los pasos a seguir por la nueva operadora en colaboración de los equipos técnicos de Aguas de Zárate y el Municipio. El objetivo, alcanzar a todo el distrito con los servicios sanitarios.
    Las medidas inmediatas posteriores a la aprobación del Concejo Deliberante según se anunciaba en la firma del convenio, sería tomar el estado de situación para la prevención de las consecuencias del verano y las altas temperaturas en el servicio. Mientras tanto, se definen las estrategias conjuntas.
    “El acuerdo con AySA es muy importante, significa una inversión de cerca de 500 millones de pesos en agua y cloacas”, le dijo el intendente Osvaldo Cáffaro a LA VOZ al realizar un breve balance de su gestión en 2012. “Esto nos va a dejar tranquilos para el futuro”, agregó, “no es solo lo coyuntural, sino cómo se planta la semilla”.
    A mitad del año pasado, antes de sellarse el acuerdo, AySA ya había llevado a cabo relevamientos sobre la infraestructura y las cloacas para elaborar un informe en base al cual se trabajará a futuro.
    Si bien aún se definen las estrategias a seguir, los trabajos a llevar adelante y la modalidad en la que la empresa se desenvolverá en el distrito, el objetivo es iniciar este año el programa de obras e inversiones previsto en el convenio para el desarrollo y afincado del funcionamiento correcto de los dos servicios.
    Todavía no se informaron cuales serían las primeras obras pero, entre las cifras más significativas anunciadas, se encuentran la incorporación al servicio de agua potable de 1.800.000 personas más y al servicio de cloacas 1.500.000 más en 6 años.
    Actualmente, se potenciaron las tareas de mantenimiento a fin de evitar lo sucedido en años anteriores con la falta de presión de agua en temporada estival, que tuvo su máxima expresión en diciembre de 2007 cuando, precisamente, AySA debió intervenir.