• Hoy 26 - Zárate - 17.9° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 85%
  • Una escalera con historia que hay que reparar

    8/1/2013

    Está ubicada en la calle Arribeños. La obra se construyó en el año 1951, durante la intendencia de Don Luis Di Paolo. El 8 de septiembre de ese año iniciaron las obras y se concluyó el 14 de marzo de 1952. Fue construida por una empresa italiana que en el mismo tiempo estaba edificado el Policlínico de la Carne en la calle Independencia.
    El que escribe, en esos tiempos era un joven inmigrante italiano, llegado al país el 1ro. de marzo de 1951. Comenzó a trabajar en San Andrés, provincia de Buenos Aires y la empresa lo mandó a construir la escalera, fue el primer trabajo que realizó en Zárate.
    La construcción fue obra de dos personas Antonio Cuchiaro y yo Franco Partenzi quien esa época tenía 23 años y era conocedor del trabajo de construcción, especialmente de hierro.
    Aún recuerdo los montos del trabajo su costo fue de $ 115.000 según el plan Quinquenal.
    La escalera se construyó con todos los requisitos, el material necesario y siempre se le agregaba más cemento pensando que esta obra perduraría en el tiempo y, así fue. Los trabajos necesitaban mantenimiento, más ésta escalera que se hizo en la barranca, que es un lugar peligroso y siempre hay que revisar que la lluvia no descalce la base.
    Observo con preocupación que la lluvia descalzó la parte más importante y se rompió una parte, inclinándose como para caerse.
    Solicito a las autoridades que apuren para hacer los arreglos, porque corre peligro de caerse con el consiguiente daño a la propiedad que se encuentra debajo de la barranca.
    Por favor no dejen que se derrumbe, se corre el riesgo de perder vidas, construcciones, un medio de comunicación y un patrimonio histórico. Lo pido con el sentimiento de pensar esta escalera como si fuera mi casa.

    Franco Partenzi
    Nacido en Trevi, Perugia, Italia hace 84 años y por adopción argentino desde al año 1951.