• Hoy 27 - Zárate - 10.3° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 70%
  • “El objeto de la reja es preservar el patrimonio”

    11/1/2013

    La decisión fue tomada hace un año y forma parte de las obras de conservación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del distrito iniciada por el intendente Osvaldo Cáffaro. Sin embargo, la colocación de la reja perimetral del Palacio Municipal fue acelerada tras las manifestaciones vecinales y gremiales de diciembre pasado. El costo de la obra adjudicada a un herrero de Zárate ronda los 300 mil pesos.
    “El objeto de la reja es preservar el patrimonio”, expresó al respecto la directora general de Cultura de la municipalidad, Mónica Expósito sobre la decisión de cercar el edificio que hace poco fue pintado y reparado en un plan de revalorización. “En distintas manifestaciones que se sucedieron después de que se tomara la decisión de colocar la reja, arruinaron, por ejemplo, la puerta, si bien la pintura fue donada, el resto fue inversión municipal, la idea es preservar eso que se invirtió, que los mismos vecinos invirtieron”, agregó la funcionaria.
    “No es que se quiera cortar el acceso del pueblo al palacio”, añadió recordando los orígenes de las rejas en los edificios públicos a lo largo de la historia y enumerando entre otros el Palacio de Buckingham en Inglaterra, la Casa Blanca en Estados Unidos, la Casa Rosada en Buenos Aires, entre otros. “De hecho las rejas van a estar abiertas”, explicó, “incluso el portón va a ser tan grande que va a permitir colocar un escenario como siempre en la escalinata”.
    El portón central y las puertas que irán en las rampas para discapacitados y acceso a las plazoletas aledañas, conservan el diseño de las rejas internas de los ventanales de la puerta principal de acceso. El resto está reforzado para soportar vientos y movimientos bruscos en caso de manifestantes. A fin de mes terminarían de colocarlas.
    “Tenemos una municipalidad que es un palacio, que fue pintado y retocado con un granito durante el gobierno de facto, después en distintos gobiernos pintado como para mantener la estética pero, con el intendente Cáffaro se hizo un trabajo de fondo para conservar el patrimonio”, expresó Expósito, “los ciudadanos debemos conservar nuestro patrimonio y mantenerlos en valor, hay un intendente que decidió conservarlo y hoy desea preservarlo mediante una reja”.

     

    El municipio enrejado, es toda una “novedad”.