• Hoy 1 - Zárate - 9.8° / 13.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 59%
  • Inseguridad será el eje del nuevo encuentro que se desarrollará el lunes

    11/1/2013

    Propietarios de agencias de taxis y remises se reunieron finalmente ayer en la mañana con autoridades municipales quienes convocaron al sector para avanzar sobre la ejecución de normativas vigentes y la confección de un nuevo proyecto de ordenanza para regular la actividad de estos medios de transportes públicos de pasajeros.
    El lunes se volverán a reunir para abordar específicamente el tema de la inseguridad y posibles soluciones. Participarán funcionarios policiales.
    Un grupo de aproximadamente 25 personas se acercaron ayer hasta el salón de actos del Palacio Municipal a fin de escuchar lo que desde la dirección general de Tránsito y Transporte tenían para comunicarles. También participaron funcionarios de Gobierno, DPU y concejales del bloque oficialista, Nuevo Zárate.
    Los representantes del sector presentaron a los servidores públicos municipales sus principales preocupaciones, entre ellas la inseguridad y las exigencias y requisitos solicitados por el Ejecutivo municipal para el desempeño de la actividad.
    “En principio fue una reunión positiva”, expresó el secretario de Gobierno interino, Alan Fortune sobre el resultado de lo que será la primera de una serie de reuniones que se desarrollarán durante el año. “Obviamente que no asistieron todos”, informó, “hubo un malestar que nos lo hicieron notar y que, por ahí, fue la razón por la cual algunos decidieron no asistir y tiene que ver con que no se cursaron invitaciones particulares sino que la convocatoria fue a través de los medios de comunicación”.
    Al respecto el funcionario aclaró que la decisión de hacerlo de esa manera correspondió que en anteriores oportunidades sí se invitó a agencia por agencia y que la asistencia fue mucho menor, razón por la cual los encuentros terminaron fracasando. Sin embargo, también señaló que “había cierta sensibilidad porque entendían que ya teníamos una ordenanza confeccionada”.
    No obstante, después de saldar algunas inquietudes, el encuentro se desarrolló con normalidad. Allí, los dueños de las agencias fueron informados sobre la elaboración de un nuevo proyecto de ordenanza tanto de taxis como de remises.

    Reorganización de la actividad
    “Hay una decisión política del intendente (Osvaldo Cáffaro) de reordenar el tránsito de la ciudad de Zárate, que también incluye líneas de colectivos”, explicó Fortune. “Existe una ordenanza para la actividad de remises y otra para la actividad de taxis con ciertas modificaciones, están vigentes y hemos notado que, en algunos casos, hay un desconocimiento muy importante de las normativas y las condiciones que exigen”, añadió.
    En ese contexto el funcionario sostuvo que como Estado municipal “tenemos dos responsabilidades, primero hacer cumplir las ordenanzas y, segundo, brindarle a la población un servicio de transporte público adecuado y en condiciones seguras”.
    Por otra parte, desde el Ejecutivo se informó que se llevan a cabo relevamientos de agencias de remises en el distrito “para ver en qué condiciones se presta el servicio”, pero que la intención no es llevar adelante una “casería de brujas”.
    “Hay una cuestión muy importante que tiene que ver con la seguridad del usuario también y tampoco queremos que se genere una competencia desleal entre agencias habilitadas, que las hay con todo en regla, y aquellas que no, como Estado no podemos permitirlo”, agregó Fortune.

    El lunes por la inseguridad
    “Hay un fuerte reclamo que no vamos a desconocer ni ignorar”, dijo el funcionario sobre la principal razón por la que se acercaron ayer taxistas y remiseros a la reunión. En función de ello, el próximo lunes a las 19 horas se realizará un nuevo encuentro para abordar específicamente la problemática.