• Hoy 24 - Zárate - 20.7° / 21.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 71%
  • El 12 de enero de 1908 se inauguraba el edificio propio del Banco Nación en Zárate

    14/1/2013

    Finalizada la Revolución de 1890 entraron en quiebra numerosos establecimientos de crédito, entre los cuales se contaban el Banco de la Provincia y el Banco Nacional. En este contexto surge la figura del presidente Dr. Carlos Pellegrini quien en 1891 funda el Banco de la Nación Argentina, decisión que debió soportar las críticas más agudas pero cuya certeza vino a afianzarse con el correr del tiempo. Su casa central se ubica frente a la Plaza de Mayo en un majestuoso edificio, obra del arquitecto Alejandro Bustillo, inaugurado el 21 de julio de 1944.
    La incipiente población de Zárate vio inaugurar la Sucursal del Banco de la Nación el 1° de mayo de 1897, siendo instalada en la calle Justa Lima de Atucha esquina Belgrano. El primer gerente designado fue Don Gaspar Cornille, contando hacia 1908 con cinco empleados administrativos.
    Desde el 12 de enero de 1908 pasó a ocupar su edificio propio, emplazado en la esquina de la Av. Rivadavia y Tres de Febrero, donde existió el primer templo parroquial cuya entrada principal miraba al Río Paraná de Las Palmas. Se localiza visualmente como remate de una de las diagonales de la plaza principal. El ingeniero civil Pedro Belcredi fue el autor del proyecto para cuya ejecución, tras un llamado a licitación, el Banco de la Nación concedió el contrato de construcción al Sr. Vicente Gianfarra, a quien se califica de “constructor cumplidor” en documentos de la época.
    Los trabajos comenzaron en mayo de 1907 y se completaron a fines de diciembre del mismo año, en un plazo de ocho meses, menos que el oficialmente establecido que era de diez.
    El edificio original se proyectó sobre un esquema funcional tipo, en el cual el salón de atención al público se recuesta en la esquina aprovechando el doble frente y las visuales hacia la Plaza Mitre. Con una altura acorde al paisaje urbano imperante en los primeros años del Siglo XX la fachada presenta una ornamentación austera, concentrando la fachada una mayor riqueza decorativa.
    El edificio original fue ampliado en 1922, de acuerdo al proyecto del ingeniero civil Ricardo E. Jáuregui del mes de agosto de 1921. Se respetaron las características formales existentes, aumentándose el sector destinado a la atención del público y agregándose un módulo de servicios sobre la calle Tres de Febrero.
    Otras dos ampliaciones se efectuaron en los años 1969 y 1978, realizándose en la década de 1990 una nueva remodelación que incluyó el crecimiento del sector operativo del Banco como, así también, la de la zona de servicios y vivienda del gerente teniendo en cuenta los trabajos el respeto hacia las características estilísticas de origen.

     

    Banco de la Nación Argentina 1910 (Fuente: “Era una vez… Zárate”. Arq.Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997).