• Hoy 24 - Zárate - 24.1° / 24.5°
    • Lluvia
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 85%
  • Los concejales de la oposición buscan frenar el “impuestazo” y piden una sesión extraordinaria

    15/1/2013

    La sangre llegó al río, los concejales oficialistas estarían pagando el costo “político” de haber aprobado un aumento desmedido de las tasas municipales.
    Los verdaderos “grandes contribuyentes”, del sector industrial se quejaron, la gran mayoría de los vecinos también lo hicieron, al igual que el sector comercial; quienes desde hace meses no están pagando la Tasa de Seguridad y Prevención Urbana por ejemplo, al reconocer que ellos mismos contratan seguridad privada para sus comercios.
    Lo cierto es que ayer, concejales de la oposición le enviaron una nota al presidente del Cuerpo, Aldo Morino, para pedirle una sesión extraordinaria autoconvocada para “revisar los nuevos valores establecidos en las Tasas Municipales como consecuencia de la última Reforma a la Ordenanza Impositiva, la correcta aplicación de la Ordenanza 2833 y el pago desdoblado de la Tasa de Seguridad, de la de Alumbrado, Barrido y Limpieza; todo en virtud a la constante quejas y recepción de inquietudes de los vecinos en lo que se refiere a los altos montos de los tributos municipales, la presunta incorrecta aplicación de normas, etc”; dice el documento enviado al presidente del Concejo Deliberante
    Lleva las firmas de Renato López, Silvio Zúrzolo y Roberto Huergo, del bloque del PJ- FpV, de Silvia Baccino, Alberto González y Carlos Salomón de Unión Peronismo Federal.
    O sea que los concejales de la oposición están pidiendo que la facturación de la Tasa de Seguridad venga en boletas diferentes, una revisión total de los valores que estableció este “impuestazo” y la correcta aplicación de la Ordenanza 2833, en donde debe constar qué cuotas el vecino debe, entre otro tipo de información.
    Además de esto, piden revisar el otro “impuestazo” de Aguas de Zárate, con sumas que oscilan hasta en un 70 %.
    En tanto, este pedido de autoconvocada agrega un párrafo “interesante”, seguramente adjuntado por el bloque del PJ- Fpv; “que es de público conocimiento que el Poder Ejecutivo Nacional pidió a los intendentes y gobernadores que no aumenten los impuesto. Y que en cuanto a las tasas municipales, la Sra. Presidenta de los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que no era una buena medida un alto incremento porque afecta al consumo”.
    La gran cantidad de reclamos, que por el momento son miles, recibidos en la municipalidad; contrasta con la pasividad y el silencio de funcionarios municipales quienes, ante la licencia del Intendente por vacaciones, no salen a decir nada públicamente; como así tampoco a justificar la tasa o, aunque sea, a informar a los contribuyentes cómo reclamar, pagar o a quién dirigirse si se trata de una mala facturación en relación a la Ordenanza Nº2833. Es más, los propios concejales oficialistas evitan hablar del tema. Lo mismo con los mayores contribuyentes, quienes muchos hoy, a partir de la publicación de sus nombres, se arrepienten de haber participado de esta sesión, en donde el Ejecutivo municipal y los mismos ediles los subestimaron, llevándolos al recinto con el sólo hecho de levantar su mano; aprobando algo que nunca leyeron.

    Criticas a mayores contribuyentes

    En tanto los vecinos que participaron de la sesión, denominados “Grandes Contribuyentes”, hoy también son interpelados, hasta por familiares y amigos, al aprobar esta nueva tasa.
    Este fue el único medio que estuvo presente en la 2da. Sesión Ordinaria de Prórroga del 20 de diciembre y pudo observar cómo el porcentaje de mayores contribuyentes que se encontraban en el recinto, se ubicó detrás de los concejales oficialistas para recibir “señas” de cuándo levantar la mano y aprobar; o codearse entre ellos para hablar al micrófono y dejar escapar la palabra “afirmativo”. Todos eran familiares o amigos de los propios ediles de “Nuevo Zárate”, reconocidos por ellos mismos.
    Esto no sería grave si al consultarlos en detalle por la Ordenanza Fiscal e Impositiva, ellos mismos reconocieron que nadie había leído nada. “No tuvimos tiempo de leer nada”, expresó el representante de una cámara de comercio e industria local que estuvo en la sesión y que, paradójicamente, aprobó el aumento de la Tasa de Carga, algo por el cual vienen peleando industriales desde hace cuatro años, al dispararse su valor a “cifras irrisorias”.