• Hoy 26 - Zárate - 20.6° / 21.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 41%
  • El oficialismo parlamentario fundamentó la suba de tasas

    18/1/2013

    Aunque el aumento de tasas fue aprobado a finales de 2012 con la sanción y promulgación de la última reforma fiscal e impositiva, los contribuyentes comenzaron a tomar cuenta de ello tras su aplicación durante este mes. Esto despertó malestar, no solo entre los vecinos en general por los altos valores con los que se encontraron en las boletas de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) sino también en el sector industrial y comercial por la tasa de Seguridad e Higiene.
    La principal fundamentación de los incrementos, sostenida ayer por los concejales oficialistas de Nuevo Zarate en conferencia de prensa, es la necesidad de sustento de la Comuna frente a los índices inflacionarios y la demanda de la población en cuanto a servicios y obras públicas. De lo contrario, según expresaron los legisladores, sería seguir una política de desfinanciación del Estado municipal.
    “Cuando nos tengamos que ir, no vamos a dejar un Municipio con una deuda como la que recibimos y por la que tuvimos que estar bajo emergencia económica durante seis meses”, expresó la presidente del bloque, Ana Laura Allemann, haciendo referencia a la primer medida de gestión adoptada por el intendente Cáffaro tras asumir su primer mandato en 2008.
    Si bien todas las tasas que tributa la Municipalidad de Zárate sufrieron variación, la de ABL fue la de mayor impacto en la población por ser de alcance masivo. Sin embargo, el sector industrial y comercial también hizo público su disconformidad por el incremento en la de de Seguridad e Higiene.
    El ABL alcanzó un aumento de entre un 40 % en las categorías más bajas y un 200 % en las más altas. Según informó el oficialismo parlamentario existe una “sensación” de aumento desmesurado porque las alícuotas del incremento se basan en la valuación fiscal que realiza la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), organismo que actualizó sus padrones.
    “El ABL juega con la valuación fiscal de los inmuebles que determina ARBA”, explicó Aldo Morino, “hasta 2012 los datos de la Provincia estaban actualizados a 2008 pero a partir del Ejercicio 2013 el banco de datos de los mínimos imponibles de cada categoría se determinaron a 2011, así que hubo una variación en la valuación fiscal”.
    “Si el año pasado tomábamos una valuación fiscal de ARBA de 2008 y hoy se nos hace llegar una nueva valuación de 2011 es lógico que el 40 por ciento de incremento no va a ser el mismo”, agregó Allemann.
    Sobre el total de los contribuyentes que tiene el distrito por ABL, el 86,42 % fue alcanzado por un aumento que llegó hasta el 40 %, algunos no sufrieron variación. Sólo un 13,58 % pagó más, hasta un 200%. “Las categorías de los vecinos que menos recursos económicos tienen no han sufrido modificaciones, sí los que más tienen, que son los que más pagan”, sostuvo Allemann.
    Seguridad e higiene
    La Unión Industrial Zárate (UIZ) y el Centro del Comercio (CCIZ) dieron a conocer su oposición respecto al aumento de la tasa de Seguridad e Higiene en solicitadas que se publicaron en este medio dirigida al Concejo Deliberante y los Mayores Contribuyentes que aprobaron la reforma fiscal e impositiva.
    Al respecto, Nuevo Zárate expresó su apertura al dialogo con las instituciones y señalaron que el distrito sigue manteniendo la tasa por debajo del nivel que se cobra en otros municipios bonaerenses.
    El incremento en Zárate es del 5 por mil de la facturación de la tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias. En ese contexto, Morino comparó los valores de Campana que tiene la misma alícuota, Escobar de 5,5 por mil, Mar del Plata del 6 por mil y Bahía Blanca del 9,6 por mil.
    “La tasa del 5 por mil, Campana la implementa desde hace varios años y nosotros la estamos implementando recién este años por el gran parque industrial que tenemos”, expresó Allemann. “No somos responsables de los cierres de plantas que ha tenido la zona, tildarnos de responsables de que el polo industrial de Zárate se puede ver afectado por el aumento aprobado por estos concejales es informar tendenciosamente”, agregó.
    Autoconvocada en estudio
    Antela solicitud de los bloques opositores para que se realice una sesión autoconvocada para “rever” el aumento de tasas, Morino como presidente del Cuerpo Legislativo dijo que es una propuesta que está siendo evaluada. Sin embargo, todo indicaría que no haría lugar al pedido. Incluso los mismo concejales de la oposición se mostraron escépticos de que ocurra.
    “Lo estamos estudiando”, sostuvo Morino al ser consultado al respecto.
    Por su parte, Allemann se refirió al tiempo que la oposición contó para generar proyectos alternativos desde que ingresó el expediente con la reforma fiscal e impositiva en noviembre del año pasado hasta ser aprobado en diciembre.
    “Los expedientes estuvieron un mes en comisiones”, expuso, “en ningún momento se generó una alternativa, solo un despacho por minoría y a destiempo”.