• Hoy 23 - Zárate - 15.7° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 81%
  • Intervino el Consejo Escolar y la obra se corregirá

    18/1/2013

    La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) comenzó en febrero de este año una importante obra en Escalada, muy celebrada por toda la comunidad educativa ya que se trataba de la ampliación y rehabilitación de la Escuela Secundaria Nº 16, que funciona en el mismo predio de la Escuela Primaria Nº 13. Precisamente por esta razón, y a raíz de la falta de aulas, es que el gobierno bonaerense decidió emprender esta obra por “afuera” del plan de obras habitual que lo coordina y ejecuta la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a través del Consejo Escolar.
    Sin embargo, y tal como informó este medio, no se desarrolló todo el proyecto como se esperaba.
    Ya en agosto, la comunidad educativa del colegio comenzó a notar con preocupación que la empresa adjudicada estaba construyendo todo de manera “desprolija” y sin criterio alguno; lo que ponía en evidencia la notoria falta de control del Estado provincial.
    Algunos ejemplos de las irregularidades que se notaban a simple vista en la obra eran paredes “fuera de plomo”; tirantería mal nivelada; ventanas fuera de escuadra; puerta de acceso al costado de la edificación y no en el frente como el sentido común lo indica; puertas interiores no vidriadas y que abren hacia el interior en vez de hacia fuera y cableado con corrugados rotos, sobre los cuales se revocó directamente. Dicha obra también contempla la rehabilitación de sectores ya existentes como el Salón de Usos Múltiples al cual se le cambió todas las chapas del techo. No obstante, las lluvias provocaron filtraciones por las chapas translúcidas como si éstas no existieran y se observaron no menos de dieciocho goteras importantes en otros lugares. Lejos de que todos estos errores se corrijan; la obra prosiguió y de la peor manera.
    Cabe mencionar que todos los proyectos financiados y desarrollados mediante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) los licita, adjudica y controla este organismo, dependiente del Gobierno bonaerense y no de la Dirección General de Cultura y Educación.
    A pesar de que el Consejo Escolar no tiene alcance sobre estas obras que “bajan” de La Plata, la presidente del Consejo Escolar, Mariana Vargas, intervino en el tema. Se tomó el trabajo de ir hasta la escuela con representantes de la Unidad Ejecutora Provincial para revisar la obra.
    Y finalmente vieron todo lo que las docentes veían, una falta total de criterio a la hora de construir. A raíz de esto, se corrigieron varios desniveles en el exterior de la escuela y líneas de chapas del sector que da hacia la vía. Se llevaron a cabo algunos arreglos en el techo del gimnasio de la primaria pero aún se sigue filtrando agua como si nada se hubiese hecho.
    La obra “Conaral”, que se adjudicó este proyecto, había reparado el techo del SUM de la primaria en sus chapas transparentes por donde hoy se sigue lloviendo y se muestran todas arqueadas. También el techo del SUM está revestido interiormente con un aislante térmico de fibra de vidrio, que se deshace porque, por un lado, los pájaros entran por los intersticios de las chapas y hacen sus nidos en el aislante y, por otro, las terminaciones están mal hechas y la fibra queda expuesta.
    Siguen notandose
    irregularidades
    Luego, dentro de las irregularidades que en la actualidad continúan, la línea de las chapas del gimnasio sobre el lado de la escuela primaria, se sigue viendo con los mismos defectos de colocación inicial, esto es chapas arqueadas y, en especial, las translucidas.
    También como consecuencia de la gestión que hicieran los vecinos, que llamaron a la arquitecta Luisa Sorolla, jefa del departamento de Patrimonio Cultural de la municipalidad, a fin de preservar la fachada histórica de la Escuela Primaria Nº 13, la nueva construcción no tocó las paredes del edificio centenario, tal cual era la idea original.
    A partir de este caso, la presidente del Consejo Escolar, Mariana Vargas, está en permanente contacto con representantes de la UEP para revisar que todas las correcciones pertinentes se hagan.
    Por estos días está pronta a arrancar la segunda etapa, que consta de la rehabilitación del edificio centenario de la Escuela Primaria Nº 13, en la que se incluye el arreglo de los pisos de madera y la puesta a nuevo de la cocina.
    Respecto a este tema, es de destacar la presencia de los funcionarios de Patrimonio Cultural Municipal con el objetivo de resguardar el edificio.
    Cabe destacar que esta obra cuenta con una inversión oficial de 1.286.000 pesos financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Según el cartel colocado en la puerta del establecimiento, el representante técnico es el Ingeniero Héctor Arienti y la empresa contratista es Conaral S.R.L.