• Hoy 25 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 97%
  • Concejales zarateños en la comisión de control de obras de la Ruta 6

    29/1/2013

    Representantes de los concejos deliberantes de distritos que integran el corredor vial de la Ruta Provincial N° 6 se reunieron en General Las Heras para conformar la Comisión de Seguimiento y Control de lo que será la obra de repavimentación y designar sus autoridades.
    La creación de la comisión constituye un nuevo testimonio de la importancia estratégica que tiene la futura autovía para los distritos que atraviesa (General Las Heras, Marcos Paz, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz, Luján, San Vicente, Ensenada y Presidente Perón) y se suma a otras instancias de control y seguimiento como las que llevan la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense, el Defensor del Pueblo de la Provincia y distintas comisiones vecinales.
    El presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Aldo Morino, participó de encuentro que se desarrolló el jueves de la semana pasada. Informó que se pautó una agenda de trabajo que incluye reuniones con el Ministro de Obras Públicas bonaerense, Alejandro Arlía, y equipos técnicos de Vialidad provincial.
    Los referentes de los cuerpos legislativos del corredor vial que une La Plata con nuestra ciudad designaron a las autoridades de la comisión que quedó presidida por la presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, Alicia Urbani. El secretario, a designar, será una figura del Deliberativo de Ensenada.
    “La cercanía que estas localidades tienen con La Plata permite tener un contacto más fluido, además han sido los más perjudicados pero también serán los más beneficiados”, dijo Morino sobre las razones por las que se eligió a representantes de Las Heras y Ensenada como autoridades de la comisión de control. “El asidero de la designación también está en que cuentan con mucho material informativo de lo que será la obra, documentación que se va a aportar a la comisión y que permitirá un mejor seguimiento”, indicó el presidente del HCD de Zárate.
    De esta manera, se busca facilitar la articulación entre los cuerpos deliberativos de los distritos que atraviesan la traza de la ruta y los diferentes organismos comprometidos en la realización de las obras, con el objetivo de supervisar y controlar el desarrollo de las mismas.
    ZARATE EN EL ULTIMO TRAMO
    Según informó Morino, la comisión aguarda por la confirmación de dos encuentros importantes antes del inicio de obra, programada para marzo. Su proceso se divide en distintas etapas determinadas por seis tramos. El primero aún no fue definido, dados que existen dos alternativas. Zárate-Campana comprenden el último junto a Exaltación de la Cruz, Pilar y Luján.
    “Quedamos en una agenda de trabajo para tener reuniones con todos los involucrados en la construcción de la ruta y para que esta comisión tenga representatividad y reconocimiento”, indicó Morino, añadiendo que se pretende una reunión con Arlía y el vicegobernador Gabriel Mariotto.
    “Esperamos la confirmación para tener la reunión y así comenzar a intercambiar ideas e información”, agregó.

    EMPRESAS ADJUDICADAS

    Por otra parte, Morino se refirió a la participación que tendrán en la reconstrucción de la Ruta 6 empresas que ya tuvieron a su cargo tramos de la actual traza hoy deteriorada en toda su longitud.
    “Hubo todo una etapa previa de consultas por todos los problemas que tuvo la obra anterior”, dijo Morino, “esta vez los municipios están preocupados para que haya un seguimiento muy particular sobre los avances, no quieren que se repitan las mismas fallas”.
    La adjudicación de la obra se anunció hace dos semanas, y se efectuó a través de la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, por un monto total de $1.391.892.956,69 –a pagar con bonos-, con un plazo de ejecución de 5 años, dividido en una etapa de construcción, estimada en 2 años, y una de conservación, de aproximadamente 3 años.
    Desde la cartera que conduce Arlía se omitió mencionar que, en tres de los cinco subtramos adjudicados, que representan más de 750 millones de pesos, los trabajos de repavimentació o “rehabilitación” como le llaman desde el Gobierno de esta ruta quedarán en manos de los autores de la primera obra, que, menos de una década después, debe ser rehecha casi por completo por su mala ejecución.
    Los nombres que se repiten son los de las firmas Esuco S.A., Decavial S.A.I.C.A.C., José Luis Treviño, ICF S.A., OCSA S.A., José J. Chediack S.A. y JCR S.A., que se harán cargo de la reconstrucción de una ruta que ya construyeron y cuyo estado hoy es lamentable y se cobra víctimas permanentemente.
    Los representantes de los concejos deliberantes de los distritos que integran el corredor vial de la Ruta Provincial N° 6 se reunieron en General Las Heras para conformar la Comisión de Seguimiento y Control de lo que será la obra de repavimentación y designar sus autoridades.

    La reunión que se realizó en la localidad de General Las Heras.