• Hoy 6 - Zárate - 10.6° / 12.7°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 92%
  • Desde el Municipio reconocieron un déficit habitacional de 6 mil viviendas

    15/2/2013

    No hay estadísticas, solamente declaraciones y observaciones de funcionarios municipales. No obstante, por primera vez en mucho tiempo se reconoció que el déficit habitacional es de 6 mil viviendas.
    En su momento, el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, estimó que eran cerca de 5 mil y que el Ejecutivo estaba aplicando su programa de compra de lotes con servicios en función de ello.
    Ahora la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, y a raíz de todo lo generado en barrio Reysol, confirmó que el Ejecutivo evalúa en 6 mil el déficit habitacional.
    Claro que dentro de esta cifra se encuentran personas de diferente estrato social, algunos que no pueden calificar por sus salarios para obtener un crédito hipotecario pero pueden alquilar, otros que realmente están necesitando un lugar para vivir porque se encuentran en asentamientos irregulares o jóvenes que buscan la construcción de su primera casa y solamente pueden construir sobre la casa familiar.
    Para el 2012 se proyectó la construcción de tres mil viviendas del programa de Lotes con Servicios para reducir el déficit habitacional, sin embargo poco se conoce al respecto.
    En noviembre de este año, se anunció una continuidad en las gestiones para relocalizar asentamientos en tierras adquiridas en el 2011 y consolidar otros –previa negociación con sus propietarios originales. Es más, el Presupuesto 2013 contempla una partida para una nueva compra de terrenos con el mismo fin de reducir la demanda habitacional local.
    “Nuestro gran programa es el de Lotes con Servicios, en el 2011 adquirimos tierras en barrio Bosch y seguiremos avanzando”, agregó Patricia Moyano.
    “Se hicieron algunas negociaciones para comprar un predio en el que todavía no nos pusimos de acuerdo sobre el costo, pero para el presupuesto del año 2013 también tenemos destinado un fondo para la compra de tierras”, anunció a fines del año pasado.
    Regristro de demanda
    En tanto, en el Registro de la Demanda abierto por la actual gestión municipal, la cantidad de inscriptos supera las 15 mil personas. No todos pertenecen a sectores carenciados, hay quienes tienen ingresos altos pero, aún así, no aplican para los planes hipotecarios lanzados por el Gobierno nacional o las entidades bancarias.
    El programa procrear
    En el marco del programa Procrear tampoco el gobierno nacional exhibe las cifras de todos los beneficiarios en Zárate. Desde la Unidad de Atención Integral de la Anses anticiparon que pidieron las cifras correspondientes pero aún se desconoce el alcance del programa en nuestra ciudad en función de este déficit habitacional de 6 mil personas, reconocido ahora por el propio Ejecutivo municipal.

     

    Funcionarios municipales con vecinos de Barrio Reysol.

    A %d blogueros les gusta esto: