• Hoy 5 - Zárate - 15.7° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 45%
  • Hoy arribarían los cinco patrulleros prometidos por Casal

    18/2/2013

    En su visita del jueves pasado, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunció que hoy llegarán cinco patrulleros nuevos a la comisaría Primera para reforzar la actual flota.
    Además, en el transcurso de la semana se entregarán tres motos más, y el próximo lunes 25 llegarían diez efectivos policiales más. Todo esto en el marco del paquete de acciones anticipadas por el ministro a la que se sumarán el arribo de un móvil de monitoreo, equipado con un domo con cámaras patrullará en las zonas que le indique la policía y los representantes de la mesa de trabajo conformada.
    En cuanto a la implementación del servicio de alerta “911 Comercio”, un sistema que permite a los comerciantes alertar a la policía ante un posible delito usando el posnet, se desconoce en qué momento se llevará a cabo y, en teoría, el denominado “911 Visual” ya está habilitado para que todos los zarateños denuncien.
    “El 991 Visual” es un sistema que permite enviar por mensajes de texto o email fotos y videos ante una actitud sospechosa o delictiva. Este sistema permite que sea anónimo el remitente del archivo, resguardando la identidad y el número telefónico del denunciante. Este material podrá enviarse al número de celular 011-15-49489011 o también al correo [email protected], que alertará inmediatamente al comando central del 911, que se suma al patrullaje en las calles y las cámaras de seguridad con el fin de intensificar la prevención.
    Como sexto punto, Casal anunció que coordinará con la fiscalía la aplicación de la Ley provincial Nº 14.128, que es conocida como la ley de desarme y de restricción de excarcelaciones a todas las personas que circulen con armas en la vía pública o que se resistan o, directamente, huyan de la policía. Esto en relación a lo manifestado por el ministro de querer erradicar las armas de fuego de las calles de Zárate.
    Como séptimo punto, se anunciaron operativos de saturación en diferentes barrios con el apoyo de otras fuerzas policiales. Estas acciones se desconocen en qué momento comenzarán a funcionar de manera efectiva y con continuidad.
    Y como último punto, la conformación de la escuela de policía de Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz. (Ver nota página 2)
    Buscan a
    policias retirados
    “Estamos confeccionando un registro de policías retirados para complementar a los activos y ganar en prevención”, fueron las palabras del ministro Casal en su visita a Zárate, confirmando que tratarán de contratar a efectivos jubilados para patrullar las calles.
    Falta de dinero
    para las comisarias
    En el acto de entrega de móviles policiales realizado a principios del mes de septiembre del 2011, el subsecretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, Julio Pángaro, firmó con el Intendente Cáffaro un convenio para mejorar la infraestructura edilicia de las dos dependencias policiales del Partido, la Comisaría Primera de Zárate y la Segunda de Lima. Se iba a tratar de un subsidio que giraría el gobierno provincial por 307.756 pesos. Hoy este dinero todavía no fue girado por el gobierno de Scioli.
    Y en su visita a Zárate Casal evitó hablar del tema o no fue consultado por la mesa de trabajo compuesta de diferentes entidades.
    En la actualidad, la dependencia policial local se encuentra en grave estado edilicio, con filtraciones, con cables atados con cinta aisladora y sin puertas en algunos ambientes; además de las deficiencias sanitarias.