• Hoy 25 - Zárate - 27.8° / 28.1°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 57%
  • Intendentes de la zona se reunieron para definir acciones en materia de seguridad

    18/2/2013

    Se llevó a cabo en nuestra ciudad una reunión entre los intendentes Stella Maris Giroldi (Campana), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Adrián Sanchez (Exaltación de la Cruz), y el Intendente Interino Elio Miranda (de Escobar). El propósito del encuentro consistió en el avance de la implementación de acciones concretas en el tema de la seguridad, teniendo como uno de los ejes principales la instalación de la nueva escuela de policía.
    No obstante, los jefes comunales trabajaron también sobre la necesidad de encarar la situación de manera conjunta conformando un bloque regional, entre Municipios muy cercanos pese a presentar realidades diversas en lo que respecta a seguridad.
    La iniciativa del encuentro estuvo en manos de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, quien encabezó la reunión acompañada por el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez. También funcionarios del área de seguridad de los municipios vecinos, fueron parte del almuerzo de trabajo.
    “Tenemos la firme intención de agilizar la instalación de la escuela de Policía, la cual tendrá asiento en Campana, en la Universidad de Luján, y por ello estamos aunando criterios e ideas para ponerlas a disposición del Ministro de Justicia y Seguridad y su equipo de trabajo, quienes en algunos días estarán en nuestra Ciudad para avanzar en acciones puntuales referidas a este tema”, manifestó Giroldi una vez finalizado el encuentro.
    La Intendente aseguró que “es una problemática por la que desde hace tiempo venimos insistiendo, pese a nuestras potestades como Intendentes. Pero somos concientes que cada Jefe Comunal es la herramienta más cercana con la que cuenta el vecino para buscar soluciones. Ha ocurrido en otras ocasiones en asuntos que escapan a lo municipal, y que la gente igual pide la intervención de la Intendente. Y como siempre lo hemos hecho, asumimos la responsabilidad, nos ponemos al frente del reclamo y haremos lo que sea necesario para intentar dar con una solución. Los cuatro Intendentes hoy reunidos coincidimos plenamente en esto, y por ello, este encuentro resulta un verdadero ejemplo de trabajo mancomunado entre vecinos de distintas localidades, más allá de las diferentes situaciones por las que atraviesa cada una”.
    La campanense pidió “mayor compromiso” por parte de la Justicia. “Es la Justicia la que debe participar y estar junto a los Intendentes, porque tanto jueces como fiscales no pueden estar ajenos a todo esto. Son ellos quienes debe ser consecuentes con este trabajo, porque de nada sirve tener más policías, que haya más detenidos si después las sanciones no se aplican como corresponden y los delincuentes salen a la calle”.
    PROXIMA REUNION
    Está prevista una nueva reunión durante los primeros días de la semana que comienza, de la cual participarán funcionarios provinciales y que se realizará en Campana.

    CAFFARO REMARCO LA FALTA DE EFECTIVOS

    “Tenemos una falta de efectivos en nuestras comunidades”, manifestó el intendente Osvaldo Cáffaro, “y por eso es importante que nos podamos juntar todos, no solo intendentes con Ministerios, sino entre las sociedades mismas”.
    “Esta idea que ha tenido Campana mejorará la situación de todos, esperando que antes de fin de año podamos contar con parte de los efectivos necesarios, y que debemos aclarar que de otra forma, no los vamos a tener. Realmente no hay efectivos, y de esta manera creemos que podemos solucionarlo” aseguró.
    Cáffaro explicó que “hay problemas que son regionales, y estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario para resolverlos. Cada Municipio va a poner una beca para los estudiantes, la cual hemos fijado en $300 en concepto de viáticos, y contemplaremos el tema del transporte”. También aclaró que la nueva institución “no tendrá la modalidad de internado. Es decir, los estudiantes cursarán aproximadamente de 8 a 18 horas, y cada uno tendrá la posibilidad de retornar a su casa. Contando con una salida laboral asegurada, y mientras estudie, dispondrá de obra social y otra beca por parte de la Provincia de Buenos Aires. Esto marca un perfil distinto para lograr que un mayor número de interesados se inscriban en la escuela de policía y forme parte en breve de la fuerza activa. A veces hay que salir de la protesta y comenzar a proponer. Policías no se pueden inventar ni con una marcha, ni con un piquete”, argumentó.