• Hoy 2 - Zárate - 21.9° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 57%
  • Vecinos de escalada y Paraje Ortiz fueron a la justicia contra los criaderos de aves y pollos

    19/2/2013

    Los vecinos de Escalada, El Tatú y Paraje Ortiz recurrieron a la justicia a fines del año pasado para continuar su lucha contra los fétidos olores y las enfermedades provocadas por las moscas que nacen en los criaderos de aves y cerdos ubicados en los alrededores del pueblo.
    Como cualquier zarateño sabe, en la zona no se puede estar y menos realizar reuniones familiares al aire libre por la gran cantidad de moscas que se crían en el guano de los criaderos. Una situación que deja en evidencia la falta de controles de la plaga de parte de los organismos estatales encargados de tales tareas.
    “Tampoco es novedad que los criadores, para bajar la temperatura de los galpones y sobre todo en estas fechas de verano, mojan el piso de los criaderos conformados de cáscaras de arroz y de todo lo que vienen defecando los animales, haciendo propicia la generación y la propagación de la mosca en los establecimientos. Tampoco es novedad que dichos criaderos continúan tirando sus desechos en campos vecinos; circunstancia que fue observada y denunciada por numerosos vecinos y también por las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) y Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires”, informaron los vecinos. A raíz de esto, y ante la falta de de respuestas concretas de parte de las autoridades municipales y del Senasa, organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal; los vecinos han decidido recurrir a la justicia para denunciar estos graves y lograr la tan ansiada calidad de vida y preservación del Medio Ambiente.
    Para ello, han recurrido a un estudio jurídico especializado en Medio Ambiente tras reunir entre más de veinte vecinos denunciantes una importante cantidad de dinero en función de afrontar los honorarios profesionales y los gastos que acarrea el mencionado juicio.
    Cabe aclarar que la población de Escalada, Paraje Ortiz y El Tatú está conformada por clase media trabajadora. No obstante, desde un primer momento todos los vecinos participantes estuvieron de acuerdo en realizar este esfuerzo económico, logístico, ya que hubo que trasladarse asiduamente a La Plata, y disponer del tiempo necesario para dicho propósito. “Por primera vez se ha conformado un heterogéneo grupo de vecinos decididos, como nunca antes, a luchar contra los inescrupulosos empresarios y autoridades permisivas que hasta hoy les han permitido a ellos enriquecerse, aún perjudicando a los pobladores y haciendo oídos sordos a las propias ordenanzas municipales, leyes provinciales y leyes nacionales”, agregaron los vecinos.
    La investigacion en avanzado estado
    Según confirmaron los denunciantes, la investigación llevada a cabo por el Poder Judicial de la Nación se encuentra en “avanzado estado”. Además, las mismas confirman los resultados de las denuncias realizadas por los vecinos desde hace años.
    “La resolución del juicio es inminente y los vecinos confiamos en que será una sentencia ejemplar y que generará un punto de inflexión en la calidad de vida de los habitantes y en el futuro del pueblo”, concluyeron.
    Siguiendo su postura, los pobladores aspiran a convertir a la zona en verdaderos parajes y pueblos rurales, donde la gente pueda ir a Escalada, El Tatú y Paraje Ortiz a disfrutar de un día de campo sin la invasión de moscas y los fuertes olores generados por los criaderos de aves y cerdos ubicados allí.
    Por último, se mostraron confiados en que en las próximas semanas seguirán las novedades respecto a estas denuncias.