• Hoy 1 - Zárate - 28.5° / 29.1°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 39%
  • El Colegio de Trabajadores Sociales continúa creciendo

    27/2/2013

    A mediados del año pasado, el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, distrito Zárate- Campana, inauguró una sede en Chacabuco 411; más amplia que la anterior y con mayor comodidades para todas las afiliadas.
    A partir de esto, la comisión directiva asumida en el 2011 se organizó en nuevas cuevas comisiones de trabajo y se plantearon una nueva apertura del colegio hacia la sociedad.
    “Desde que asumimos en el año 2011, nos propusimos hacernos visibles en la sociedad, a través de la difusión y el cumplimiento de nuestra ley. Nuestro trabajo no lo puede cumplir cualquiera y sabemos que en nuestra profesión se genera bastante confusión cuando se habla de asistente o trabajador social porque no somos manzaneras ni voluntarias caritativas. Tenemos un paradigma sobre el cual trabajamos y un marco teórico que estudiamos para encarar cada caso particular que nos toca. Por eso estamos para reglamentar la profesión de todas nuestras colegas, su bienestar y el hecho de hacer cumplir un código de ética profesional, como cualquier otra profesión”, expresó Lucila D´Amario, presidente del colegio de Trabajadoras Sociales local.
    Este colegio nuclea a todos los trabajadores sociales de Zárate, Campana, Exaltación de La Cruz y Escobar, ya que los colegios están organizados según el departamento judicial.
    “Nos estamos abocando a pedir y participar en reuniones con los diferentes intendentes de los partidos que tenemos a cargo. La verdad es que es una ventaja tener a una facultad como la Universidad de Luján en Campana y con la carrera de Licenciada en Trabajo Social. Esto privilegia la profesión en el sentido de que muchas trabajadoras sociales se capacitan y pueden acceder a un título. Sin embargo, lo negativo de esto y aquí es donde queremos charlarlo con los intendentes; hay una ley que no se cumple a la hora de contratar personal o pasantes. Entonces la idea es reunirnos con los jefes comunales y explicarles cómo es la ley, cómo funciona, cómo están habilitados los trabajadores sociales y demás requisitos que deben tener en cuenta a la hora de contratar personal”, agregó D´Amario.
    Por ejemplo, la titular del colegio citó el caso de Zárate. “Se contrató a la Universidad de Tres de Febrero para que estudiantes hicieran encuestas sociales por cuestiones de vivienda. Pero ni siquiera eran profesionales o trabajadores sociales, entonces allí aparece lo que dijimos antes, que cualquier persona parece que puede cumplir nuestras tareas y ejercer nuestra profesión. Esto es lo que queremos regular, además de pedir que se contrate a gente de la zona”, aseguró la integrante de la comisión directiva del colegio, Diana Martínez.
    “Hay una ley que ampara a todos los trabajadores sociales, a todos los matriculados de la provincia de Buenos Aires y esta ley declara como profesión a los Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales, entonces creemos que la comunidad debe estar informada cuando alguien golpea la puerta de su casa y anuncia que va a hacer una encuesta o un informe social” explicó la licenciada.
    El Colegio de Trabajadores Sociales se encuentra ubicado en Chacabuco 411 y el teléfono es 03487-420040.

     

    Integrantes de la Comisión Directiva.