• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • Se podrá cursar el ciclo introductorio de más de 90 carreras universitarias

    27/2/2013

    En una mesa de trabajo que tuvo como escenario de reunión la Municipalidad de Zárate y sirvió para comenzar a cerrar las gestiones, el intendente Osvaldo Cáffaro y el director del CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jorge Ferronato, acordaron la firma del convenio de cooperación el próximo 12 de marzo. Se dictaría para más de noventa carreras y comenzaría el próximo ciclo lectivo.
    Del encuentro también participaron el subsecretario técnico del CBC, Oscar Eguizabal, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Gustavo Queralt, y la jefa del departamento de Educación, Elisa Deghi. Tras la reunión se anunciaron importantes avances vinculados, fundamentalmente, a la firma del acuerdo entre la Comuna y la casa de altos estudios y a las carreras a las que obedecerá el dictado de clases del ciclo básico en la ciudad.
    “Es una iniciativa que ya no se puede parar”, dijo el intendente Cáffaro sobre la llegada del CBC a Zárate. “Seguramente se mejorará a futuro, acrecentará y nutrirá con la misma comunidad y las instituciones”, agregó.
    Para su funcionamiento en el distrito se requiere de una inversión de 700 mil pesos anuales. En ese contexto se prevé la conformación de una ONG (Organismo no Gubernamental) para sustentarlo.
    “Es una apuesta muy fuerte la del CBC, como también lo es la del Centro de Gestión del Conocimiento”, señaló el mandatario municipal sobre la impronta que desde el Municipio se le quiere dar a la formación y capacitación en el distrito. “Es una experiencia que no en muchos municipios se ha desarrollado”, agregó, “esto viene de la mano de una concepción del desarrollo en la que debe estar planificado”.
    De acuerdo a lo informado por el director del CBC, existe un registro de 450 jóvenes de la ciudad Zárate y su zona de influencia que estudian en la UBA.
    “En consecuencia, esta es una decisión política, a mi juicio, estratégica”, señaló Ferronato, “facilita que el primer contacto con la UBA se haga cerca de sus afectos, en la misma ciudad en la que crecieron, creo que es una idea magnífica y felicito al intendente por esta iniciativa”.
    Desde 1985 la Universidad de Buenos Aires creó el C.B.C., cuyos objetivos generales son: brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática.
    El CBC se compone de seis materias obligatorias, dosde las cuales son comunes para todas las carreras. Otras dos, según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida. Las tres orientaciones son: “Ciencias Sociales y Humanas”, “Ciencias Biológicas y de la Salud” y “Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño”. Las dos(2) restantes, son específicas de la carrera elegida.

    Evaluan apertura de tecnicaturas cortas

    Los decanos de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Veterinaria, acompañarán al rector de la Universidad, Rubén Hallu, y al vicerrector, Alberto Barbieri, a la firma del convenio que se desarrollará en dos semanas.
    Una vez firmado el acuerdo, se procederá a la inscripción de alumnos. Las autoridades adelantaron que el CBC corresponderá a 98 carreras de grado de la UBA.
    “El intendente ha sido muy criterioso al plantearnos que la necesidad de Zárate es amplia y no quiere restringir algunas carreras y otras no”, señaló Ferronato, “en eso es lo que estamos trabajando, justamente para hacer un abanico amplio de posibilidades, no estamos hablando de poca cosa”. Entre ellas, el director aseguró que Arquitectura y Diseño son dos de las carreras que tendrán ciclo básico en Zárate. “Estamos propagando Ingeniería porque es estratégico para el crecimiento del país y más para esta región tan desarrollada industrialmente”, agregó.
    Teniendo en cuenta que se trata del cursado del ciclo básico, Ferronato adelantó que también se evalúa la posibilidad de traer tecnicaturas cortas el próximo año para que los estudiantes no sólo hagan el primer tramo, sino terminar ese nivel en la ciudad.
    Algunas alternativas son las correspondientes a Construcción Naval y Martillero Público Rural, entre otras. La cursada de estas tecnicaturas es de dos años.
    “Hemos hecho una empatía muy importante entre el Municipio, el Ciclo Básico Común y la UBA. Se van a lograr todos los objetivos que nos estamos poniendo”, concluyó Ferronato.

     

    El director del CBC de la UBA se reunió con autoridades municipales.