• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • La suba de tasas fue el eje de una reunión entre la UIZ y el Municipio

    28/2/2013

    La entidad que nuclea a las más importantes industrias del distrito (UIZ, Unión Industrial de Zárate) tuvo finalmente ayer la reunión que esperaba desde principios de febrero tras la reincorporación del intendente Osvaldo Cáffaro después de su licencia por vacaciones y luego de que comenzara a aplicarse el “tarifazo” sancionado por el Concejo Deliberante, a pedido del Ejecutivo, a fines del año pasado.
    Ese fue el principal eje del encuentro que se desarrolló en el Palacio Municipal ayer al mediodía. Fue allí donde el mandatario recibió en su despacho a los representantes de la cámara industrial, Horacio Ippóliti (presidente) y Eduardo Campos. También estuvieron presentes el presidente del Cuerpo Legislativo municipal, Aldo Morino, la secretaria de Economía y Hacienda, contadora Patricia Fernández, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Amado.
    En enero, la Unión Industrial dio a conocer su oposición respecto al “desmedido” aumento de la tasa de Seguridad e Higiene. Lo hizo a través de una solicitada dirigida a los responsables de la aprobación de la ordenanza, es decir al Concejo Deliberante y los Mayores Contribuyentes.
    De esta manera, en el primer encuentro del año con el intendente Cáffaro, plantearon la inquietud a la que sumaron temas como el cierre de las industrias radicadas en la zona, infraestructura del Parque Industrial y la formación y capacitación en la región.
    Luego de asegurar que encontraron “buena recepción” por parte de las autoridades del Gobierno local, sin ampliar sus declaraciones, Ippóliti dijo que a partir de la reforma fiscal e impositiva municipal, la tasa de Seguridad e Higiene como la de Cargas se les presentaban como “un tema pendiente del que hablamos mucho y lo seguiremos haciendo”.
    La restructuración tributaria que alcanzó a significativamente a la mayoría de los vecinos zarateños, fue el tema del verano. El sector industrial no estuvo ajeno y expresó entonces su deseo de que se revea el “impuestazo” que elevaba de 3 a 5 por mil la alícuota que las industrias deben pagar en concepto de tasa de Seguridad e Higiene de acuerdo a su facturación.

    Cierre de plantas industriales
    Respecto del cierre de empresas de la zona, vinculadas mayormente con la industria química y de qué manera el Municipio podría llegar a intervenir en articulación con la UIZ, el intendente Cáffaro sostuvo que “las empresas deben desarrollarse en nuestra ciudad y tener la mejor infraestructura, para que todo esto suceda tiene que haber una inversión por parte del Estado para lo que necesitamos recursos y tiene que haber también una inversión de la industria misma”.
    Asimismo, señaló que se trata de “problemas comunes que tenemos que abordarlos definitivamente; estamos en una zona única de crecimiento del país y tenemos que sustentarla entre todos”.

    Capacitación de mano de obra

    Por otra parte, la capacitación de personal fue otro de los temas abordados en el encuentro. El titular de la UIZ, señaló que para el sector “la educación es determinante”. En ese marco celebró los avances en las gestiones para la apertura del CBC de la UBA en el distrito y en la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento.
    “La gente capacitada está ocupada y nadie la quiere perder, tenemos que seguir insistiendo sobre ello”, agregó, “si el municipio está preocupado y avanzando, tenemos que aportar”, añadió.
    El jefe comunal, aseguró que es “muy importante” el acompañamiento que el sector industrial puede brindar a la educación en la región. “Si no hay un compromiso de todos los sectores, es muy difícil de revertir la situación en la que estamos”, expresó: “ésta es un área nueva, los municipios cada vez nos vamos haciendo cargo de más temas, pero la única forma de lograr los objetivos es que se puedan sostener en el tiempo”.

     

    El intendente Cáffaro recibió a representantes de la Unión Industrial.