Hay diferentes basurales clandestinos que hoy, lejos de limpiarse, siguen generando quejas y malestar entre los propios vecinos, que identifican como principales responsables a otros pares conciudadanos y al Municipio por no sanear y prevenir estos malos hábitos.
Es por ello que los basurales siguen creciendo en las afueras de la ciudad, el hábito de “ir a tirar la basura al campo” es una constante. Hay denuncias contra restaurantes y rotiserías, como los principales comercios señalados y de vecinos particulares que ya están identificados. Sin embargo nada sucede, ni siquiera hay modificaciones en la conducta de estos vecinos inescrupulosos que siguen arrojando todo tipo de residuos en predios públicos y privados.
Uno de estos focos se ubica debajo del puente de la Ruta Panamericana, en la continuación de la calle Pellegrini.
Las colectores este y oeste de la Ruta 9 se juntan mediante la calle Pellegrini, esto permite conectar a barrios como San Agustín, La Esmeralda y Los Ceibos con La Florida, el country “Solares del Carmen” y El Casco.
Allí, a metros de la casilla de seguridad que instaló el Ejecutivo municipal en la puerta del barrio “El Progreso”, en la calle Mitre y a metros del predio que hoy está siendo usurpado; la basura se acumula de manera exponencial. Residuos, pañales, restos de comida y animales muertos son parte de esta lamentable postal similar a la registrada en otras zonas de la ciudad.
Los vecinos de las inmediaciones ya han denunciado el crecimiento y la proliferación de este basural clandestinos que está mostrando un rápido crecimiento a la vera de una calle periférica altamente transitada.
Falta de recolección
En la nueva etapa del servicio de recolección de residuos de Zárate iniciada con la adjudicación a Agrotécnica Fueguina, ya comenzaron a registrarse varios reclamos que tienen que ver principalmente con las zonas antes servidas que presentan algunas deficiencias y con los horarios, los cuales en algunos barrios fueron modificados.
Vecinos de Sarmiento al 500 señalaron que hace días, independientemente del feriado largo por Semana Santa y la conmemoración de los caídos en Malvinas, sacaron sus bolsas de basura y ningún camión se hizo cargo hasta el momento de su recolección desde hace varios días.
“Saque las bolsas y todavía no pasan”, dijo una vecina quien manifestó su sorpresa al ver el camión pasar por la esquina pero sin recoger los residuos de la cuadra.
“Con los cambios que hubo últimamente, los horarios fueron modificados y no sabemos cual es la hora a la que debemos sacar la basura, tenemos que adivinar o bien estar pendientes de escuchar el camión”, dijo otra vecina de Villa Carmencita.
El municipio realizó días atrás la presentación oficial de la nueva empresa a cargo del servicio por los próximos cuatro años. Con la incorporación de camiones cero kilómetro, equipados con GPS para mejor control gubernamental. El cronograma de las zonas servidas aún está pendiente.
Son varios los barrios en los que se observa esta problemática, por lo que varias personas hicieron llegar sus inquietudes aunque se han mostrado optimistas respecto a la nueva etapa. Esperan que los problemas señalados sean solo una reestructuración del servicio.








