• Hoy 29 - Zárate - 23.2° / 24°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 64%
  • “Estuvo mal organizada la evacuación de la gente”

    7/4/2013

    El Intendente Pablo Bruera reconoció en las últimas horas que “se llegó como se debía haber llegado ya que realmente fueron “situaciones inéditas”, indicó el jefe comunal. “En algunos casos a lo mejor actuamos mal, estamos aprendiendo sobre la experiencia”, añadió.
    Además, admitió que de, todos modos, no contaban con “los elementos” necesarios para ingresar en algunas de las zonas más anegadas, cuestión que recién se logró con la llegada de fuerzas enviadas por el gobierno nacional, como el Ejército y Gendarmería”.
    En este sentido, fue blanco del malestar del gobierno nacional y del bonaerense, que le reprocharon haber alertado “tarde” de la emergencia que se vivía en La Plata. “Cada municipio actúa y en caso de verse desbordado llama a la Provincia”, le “facturaron” en la Gobernación de Scioli.
    Parte de todos estos testimonios, lo vivió en carne propia el jefe del cuartel local de Bomberos Voluntarios, Mariano Chávez. Sin querer entrar en cruces políticos, el experimentado bombero de reconocida trayectoria opinó sobre el rol suyo y de los nueve bomberos que viajaron a La Plata a ayudar en el salvamento de los vecinos anegados tras el temporal del pasado 2 de abril.
    “Después del mediodía del miércoles no se hizo nada. Nosotros estábamos ahí, con las otras delegaciones de bomberos, y no recibíamos órdenes para asistir a los damnificados. En mi opinión, y por lo que vimos, es que estuvo mal organizada la evacuación de la gente. Luego se fue el tiempo, se hizo de noche y nos tuvimos que volver el jueves a la madrugada”, expresó Mariano Chávez, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Zárate.
    Si bien reconoció que el cuerpo local de bomberos carecía de botes para ingresar a los barrios; opinó que los tendrían que haber llamado antes y darles órdenes de actuar. “A los bomberos nos tendrían que haber llamado el mismo día, no haber dejado pasar tanto el tiempo. Todas las federaciones de bomberos deberían haberse convocado el mismo 2 de abril por la noche, cuando ya se sabía que las dimensiones de la tormenta eran anormales. Lo mismo que el tema de los cuarteles, creo que además los bomberos convocados eran pocos. Por otro lado, lo que sucedió fue que, a pesar de que no recibíamos órdenes, estábamos todos amontonados en un lugar cuando se tendría que haber hecho, en mi opinión, una posta. Los cuarteles más cercanos a La Plata deberían haber actuado la misma noche del 2, luego el miércoles 3 al mediodía deberían haberse convocado los cuarteles de mediana proximidad para que releven a los bomberos que actuaron y así sucesivamente. De esta manera se podría haber hecho muchísimo más. No obstante seguiremos atentos por las dudas que nos vuelvan a llamar ya que la situación que vimos allá fue devastadora”, concluyó Mariano Chávez, el jefe del cuerpo de bomberos local.

    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: