Finalmente comenzó ayer en la tarde el primer ciclo lectivo del CBC (Ciclo Básico Común) de la UBA (Universidad de Buenos Aires) en Zárate en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 2.
La matricula es de 336 alumnos. Muchos comenzaron a cursar ayer una de las tres materias que se dictarán en el primer cuatrimestre, Química. Las clases de esta asignatura se dictarán los días miércoles de 17 a 23 horas.
Además, los estudiantes cursarán Matemática, la cual fue dividida en dos comisiones (lunes y viernes de 17 a 23 horas) por la cantidad de alumnos con las que cuenta, y Pensamiento Científico (martes de 17.30 a 21.30 horas). Las materias para el segundo cuatrimestre todavía se están evaluando. De esta manera, este miércoles se concretó un viejo anhelo local tras la firma del convenio ratificado en marzo de este año entre la Municipalidad y la rectoría de la casa de la UBA. Por primera vez, después de varias gestiones que comenzaron en 2007, los zarateños tienen la posibilidad de realizar el primer año de su carrera en el distrito, sin tener que viajar a Capital Federal.
Además, las autoridades locales, ahora, estudian la apertura de tecnicaturas de dos años de duración para que los jóvenes no sólo hagan el primer año sino que, también, puedan realizar y concluir un nivel terciario en la ciudad con el aval de la UBA. No obstante, también se analiza, para el largo plazo, la habilitación de carreras de grado de esa casa de estudios relacionadas con las distintas actividades que se desarrollan en la zona.