El programa “La Basura Sirve”, organizado por las empresas agrupadas en AcercaRSE y aplicado por la ONG Piedra Libre, continúa cumpliendo las etapas previstas y ya se están preparando las clases para las actividades de los últimos meses del período escolar.
Los resultados sobre la concientización del reciclado de plásticos PET comienza a verse en los alumnos, docentes y auxiliares que concurren a las escuelas que participan del programa. En este segundo año de aplicación de “La Basura Sirve” en las las EPB números 1, 3, 4, 7, 10 y 22 de Lima, la cantidad de botellas reciclables recolectadas indicaría que se superaría el récord del año pasado, que llegó a las 56.600 botellas.
Marcela Soverina, directora de la EPB Nº 7, contó que la experiencia del programa “La Basura Sirve” es muy positiva y que “los alumnos y docentes estamos muy entusiasmados por la manera que se está desarrollando. Además, vemos cómo la teoría que enseñamos curricularmente en ecología y cuidado del medio ambiente se ve en acciones concretas. Los chicos aprenden mejor cuando lo que se les enseña se traduce a una acción concreta”.
También señaló que el compromiso para con el programa no es sólo de los alumnos y docentes, sino también de vecinos y familiares y amigos. “Se trata de un trabajo mancomunado en el que todos aportan sus botellas vacías para ayudar a la escuela. De a poco son cada vez más los que eligen traernos las botellas para reciclar en lugar de arrojarlas en la basura de sus casa”.
Los alumnos también se comprometen con el programa. Serena Gómez, alumna 5 to. D de la EPB Nº 10, explicó que “formamos las brigadas, la tarea es separar las botellas de color de las transparentes, sacarles las etiquetas y las tapas, aplastarlas para que ocupen menos espacio y cuidar que no queden botellas tiradas en el patio”.
La estudiante de la EPB N° 10 indicó también que les enseñaron que reciclando “cuidamos el medio ambiente, por eso es importante, que cuanto menos botellas nuevas usemos, menos basura va a haber”.
León Labró, alumno 5to. Grado de la EPB Nº 3, dijo que llevó muchas botellas de plástico, pero hay otros chicos que llevaron muchas más. “Están en una bolsa grande y después las pasa a buscar un camión y las lleva a una empresa, donde las funden y las vuelven a usar”.
“Nos explicaron que lo importante de reciclar el plástico es que así no contamina, no va a parar a un basurero donde después contamina la tierra y el agua”, afirmó el alumno.
La directora de la EPB N° 7 no se sorprende por lo que cuentan los chicos y explica que “el programa es muy importante ya que los chicos aprenden por qué no se debe arrojar plástico a la basura y cómo hacerlo. El año pasado hicimos un trabajo sobre reciclaje no sólo con plásticos, sino también con otro tipo de residuos inorgánicos y la experiencia fue muy positiva porque los chicos crearon juguetes y vestidos con objetos reciclados y reutilizados”.









