Educadores nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) realizaron ayer en la mañana una movilización al Consejo Escolar de Zárate en el marco de una medida programada para toda la provincia en reclamo de haberes adeudados.
Es en el marco del Plan de Lucha del FGDB
Tras una reunión insatisfactoria que se llevó a cabo la semana pasada con la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, los representantes de cada una de las entidades gremiales que componen el FGDB resolvieron que desde ayer y hasta el 7 de octubre –próxima fecha de cobro salarial- los trabajadores que no percibieron sus haberes realizarán una “retención de servicios provinciales”. La medida comenzó ayer con una movilización y manifestación frente al Consejo Escolar.
Cabe destacar que, si bien en el alcance del 24 de septiembre comenzaron a regularizarse las situaciones pendientes en cuanto a las deudas salariales, una importante cantidad de trabajadores docentes del distrito no cobran sus salarios.
El secretario general del SUTEBA Zárate, Christian Poli manifestó el hartazgo de los docentes que se movilizaron ayer por “la precariedad laboral, por no cobrar nuestros sueldos en tiempo y forma, la situación que enfrentan ante algunos prestadores de la salud, los problemas con IOMA y la falta de espacios pedagógicos, por mencionar algunos”. El dirigente sindical informó que profundizaremos la lucha hasta que sean resueltas estas demandas.”
El FGDB viene reclamando ante el Gobierno bonaerense una serie de mejoras que aún no han tenido aplicación. Además de los salarios adeudados, infraestructura y mejores condiciones laborales, reiteraron demandas en cuanto a prestatarias, asignaciones familiares, agilización de los expedientes jubilatorios y el pago de retribuciones especiales (premios). Por otra parte, sostienen la urgente necesidad de abordar las situaciones de conflicto en el ámbito escolar.
De esta manera hasta el lunes próximo los docentes afiliados al Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP) mantendrán la medida de fuerza a la espera de una respuesta a su principal reclamo, el cobro de lo adeudado.
UDOCBA convoca a un paro
Por su parte, los docentes enrolados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) resolvieron convocar a un paro de 48 horas para los días 9 y 10 de octubre. Demandan la reapertura de paritarias, un salario inicial de 5 mil pesos y, también, el pago de haberes atrasados.










