Inicio Actualidad Toyota realizó de las actividades educativas 2013

Toyota realizó de las actividades educativas 2013

El presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero ayer en la planta de Zárate.

Toyota llevó a cabo ayer en la mañana, en su planta de Zárate, el cierre de actividades educativas 2013 encaradas en el marco de la responsabilidad social empresaria. Fueron invitados 94 establecimientos educativos de distintas modalidades de la región y de todo el país que recibieron beneficios económicos y logísticos.
La ceremonia estuvo encabezada por Daniel Herrero, presidente de la firma de capitales japoneses en el país, autoridades nacionales y provinciales.
Ante un auditorio colmado de docentes y directivos de todas las escuelas que participaron de los diferentes programas educativos de la compañía, se presentó formalmente la plataforma del Instituto Toyota a través del cual la comunidad podrá acceder, en breve, a cursos de capacitación y formación.
El eje de la jornada giró en torno a la temática educativa fundamentalmente porque Toyota ha ratificado su actividad en la zona a través de una expansión traducida a una inversión de 800 millones de dólares y que requerirá de más mano de obra, alrededor de mil puestos de trabajo progresivos.
De allí la planteada como necesaria retroalimentación con la comunidad educativa del distrito que ayer vivió con satisfacción la jornada. “La inversión significa que la compañía confía en el país y que quiere sostener como su base de exportaciones para todo Latinoamérica desde Zárate”.
BENEFICIOS
A ESCUELAS
Escuelas de Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Campana, Exaltación de la Cruz, Gualeguaychú, entre otras, recibieron distintos aportes de la empresa que, por quinto año consecutivo, invierte en educación. Créditos fiscales y la donación de camionetas, algunos de los aportes realizados por la empresa.
Los créditos fiscales de Toyota consisten en un apoyo económico (4 millones de pesos distribuidos en las distintas escuelas seleccionadas) que debe ser destinado para el financiamiento de proyectos educativos.
Las camionetas (prototipo Hilux SW4) corresponden al programa Educación sobre Ruedas y fueron donadas a escuelas técnicas para mejorar la enseñanza automotriz. Además, se entregó dos motores con la misma finalidad.
Por otra parte se entregaron certificados y diplomas de programas educativos que se realizaron durante el año en conjunto con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo).
Alumnos, docentes e incluso operarios que participaron, por ejemplo del programa de introducción al mundo del trabajo o pasantías -destinado a los alumnos de los últimos años de escuela secundaria-, así como capacitación en liderazgo –destinado a mandos medios de la empresa-, recibieron certificados avalados por la Dirección General de Escuelas.
El objetivo es complementar la educación con el mundo del trabajo, dar herramientas para aplicar la teoría a la práctica y profundizar capacidades.
“Dentro de nuestros pilares se encuentran el medio ambiente, la seguridad vial y la educación, con la gestión sustentable y la educación como herramienta, podemos seguir creciendo”, expresó Herrero, “necesitamos gente joven que se quiera sumar a este proyecto, por eso consideramos que tenemos que lograr un equitativo proceso de educación de la gente que trabaja en Toyota y de la comunidad que nos acompaña”.

DIPLOMAS PARA PROGRAMAS

– Introducción al Mundo del Trabajo: por medio de este programa, junto a Fundación Junior Achievement, se brinda a los alumnos las herramientas para identificar experiencias y habilidades que faciliten su inserción en el mundo laboral y desarrollar los conceptos de compromiso, responsabilidad y el valor por el trabajo. En el año 2013 de dictaron 25 cursos a 750 alumnos de 8 escuelas de la zona.

– Capacitación para Operario Industrial Calificado: programa realizado junto al CFP 402 de Escobar que actualmente cuenta con 60 cursantes y ya lleva 75 recibidos.

– Nuevo Régimen de pasantías: destinado a los alumnos de 7º año de las escuelas técnicas de Zárate. Participaron 50 estudiantes en esta primera edición.

– Programa de Diplomatura en Gestión Industrial y mandos medios: este programa desarrollado junto con el ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires) contó con la graduación de 90 empleados de Toyota Argentina.

– Programa “META” Mejora de la Enseñanza Técnica Automotriz: promueve el desarrollo de habilidades y competencias de estudiantes de escuelas técnicas con prácticas profesionalizantes en los concesionarios Toyota de distintos puntos del país. Este año participaron 16 concesionarios oficiales con 67 pasantes.

– Programa de capacitación junto a Fundación Leer: ofrece a los docentes herramientas para la estimulación de la lectura en niños. Participaron 26 docentes de 5 encuentros, donde recibieron también libros como material de soporte.

– Dream Car art Contest: concurso de dibujo para chicos menores de 16 años. En la primera edición, llevada a cabo en 2012, el concurso contó la participación de más de 3.100 presentaciones de 19 provincias y se trabajó conjuntamente con escuelas de distintas localidades.

– Programas sobre Conciencia Ambiental: con el objetivo de introducir conceptos de cuidado ambiental en los más pequeños, desde Toyota se trabaja con los 5° grados de más de 20 escuelas de la comunidad. En sus 9 años de vigencia, este programa suma la participación de más de 10.000 niños.

– Toyota y vos Kids: programa de educación vial destinado a niños de entre 5 y 10 años. En 2013 se llevó a cabo en Zárate con la participación de 800 niños , también en Corrientes y Chaco, totalizando 42 instituciones educativas

– “Pintando paredes 2013”: 57 voluntarios, empleados de planta, participaron del programa. Pintaron 9 escuelas de la comunidad. El logo, una grulla, quedó en las paredes como símbolo de la esperanza.

El presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero ayer en la planta de Zárate.
El presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero ayer en la planta de Zárate.