• Hoy 26 - Zárate - 12.8° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 95%
  • Faltan definir cargos jerárquicos del Concejo Deliberante

    13/12/2013

    Si bien en la sesión del martes quedaron definidas las principales autoridades del Concejo Deliberante de Zárate, todavía restan determinar cargos.
    Ayer se reunieron los ediles para terminar de definir los nombres que ya se encontraban en danza y que formaron parte de algunas de las concesiones políticas del oficialismo para llegar a consensuar con parte de la oposición la presidencia del Cuerpo.
    Estos acuerdos políticos dejaron algunas heridas y enojos que se hicieron palpables inmediatamente el día después de la jura de concejales y elección de autoridades. Nervios, gritos y hasta llantos se observaron y escucharon en el sector parlamentario municipal. Esto, principalmente relacionado con quienes ocupaban cargos políticos que, hoy, producto de otra realidad aliancista, fueron desafectados y esperaban antes de ayer que se definiera su situación.
    “Estamos conversando”, expresó a LA VOZ el reelecto presidente del Cuerpo Deliberativo, Aldo Morino, al ser consultado sobre los cargos jerárquicos que hasta ayer no habían sido definidos.
    Tras el nombramiento de Leonardo Lignazzi (Frente Social, FS) como vicepresidente primero, Stella Mendaño (Frente Renovador, FR) en la vicepresidencia segunda y Laura Fangio (Nuevo Zárate, NZ) como secretaria, a cargo de toda la documentación del Cuerpo Legislativo, restan aún establecer quienes ocuparán los cargos en la Subsecretaría y tres direcciones. Además, la asesoría letrada y otros puestos administrativos.
    Ayer se llevó a cabo una reunión para definir nombres, componer las comisiones de trabajo internas del Concejo (Prevención y Asistencia de las Adicciones, Bienestar Social, Legislación e Interpretación, Presupuesto y Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Ecología y Medio Ambiente) y la distribución de espacios físicos, aunque respecto a esto último ya había algunos acuerdos establecidos.
    CAMBIO DE SECRETARIA
    Sorprendió la designación de Laura Fangio en la Secretaría, puesto que en los últimos cuatro años se desempeñó Marcela Ferrabosco.
    Fangio venía cumpliendo funciones como subsecretaria de Legal y Técnica del Ejecutivo municipal. Debido a este cambio, la ex secretaria se apersonó el miércoles, después de la sesión preparatoria para pedir explicaciones y que se defina su futuro.
    Del mismo modo lo hizo quien ocupara una de las tres direcciones, Graciela Bazzana, ex concejal del ARI cooptada por el caffarismo tras la alianza del intendente municipal con el kirchnerismo.
    SUBSECRETARIA Y DIRECCIONES
    Los otros cargos que siguen sin definirse son la Subsecretaría que hasta ahora ocupaba Hugo Bacci (Frente para la Victoria), y las direcciones que ostentaban Mariano López y Fabiana López ambos del PJ-FpV.
    Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante anunció que se prevé nombrar a otra persona en la Asesoría Legal del Cuerpo, hoy se encuentra a cargo Mónica Cabezas. Sin embargo, negó la posibilidad de crear nuevos cargos –entre ellos se barajaba la posibilidad de habilitar una Asesoría Contable y Financiera-.
    “De crear un nuevo cargo tendríamos que hacer un estudio del presupuesto para ver si estamos en condiciones de crearlo y si necesitamos hacerlo”, dijo, “además, siempre hemos tenido la buena predisposición del área de Hacienda del Ejecutivo para asesorarnos técnicamente; no se justificaría tener una estructura para ese tipo de análisis”.
    Respecto a la Asesoría Legal informó que “sigue vigente y estamos viendo el nombramiento de la persona que se haría a cargo de este nuevo período”.
    DISPUTA POR EL ESPACIO FISICO
    La distribución del espacio físico en el ala este del primer piso del edificio municipal siempre fue un problema ante la cantidad de fuerzas políticas presentes.
    “Es un problema grande y que esperamos subsanarlo el próximo año con el nuevo edificio del Concejo Deliberante”, dijo Morino quien informó que en esta oportunidad, el reparto de espacio “será por número de concejales”.
    Sólo tres bloque podrán tener más privacidad con oficina propia, el resto deberá distribuirse en el recinto de sesiones.
    El oficialismo seguirá teniendo espacio propio por contar con 8 concejales, le sigue el FR y el FS que compartirá espacio con un concejal de otro bloque por lo que serán 3 en cantidad.
    El Frente Progresista (FP) con 2 ediles y el Frente para la Victoria y Pertenencia Radical deberán administrarse dentro del recinto, como ha venido ocurriendo hasta el momento con los bloques minoritarios.

    Concejales analizan el futuro parlamentario de los próximos dos años

    Concejales realizaron un análisis de sus expectativas de cara a los próximos dos años en el ámbito legislativo. Sostienen que, al menos, habrá más debate.
    “Cada agrupación va a tener su forma de trabajo, nosotros seguiremos en el mismo lineamiento de las elecciones escuchando al vecino y reclamando ante el Ejecutivo”, dijo Jorge Blanco, anunciando que fortalecerán al Frente Renovador para posicionarlo nuevamente en 2015. “Si el vecino sigue referenciándonos con su voto seguramente recuperaremos el Municipio”, dijo.
    Para el reelecto concejal y presidente del Cuerpo, Aldo Morino, la incorporación de nuevas fuerzas oxigenará el Parlamento Municipal.
    “Tenemos buena relación en lo personal con todos los concejales, vienen buenos años de trabajo por delante”, sostuvo, “esperamos tener dos años de provecho que, en definitiva, es de provecho para todos los vecinos”, agregó.
    Por su parte, Oscar da Costa quien hasta hace unos meses atrás fue concejal oficialista y hoy se presenta como opositor, sostuvo que con la nueva estructura legislativa “por lo menos la escribanía del oficialismo se terminó, la mayoría absoluta con la que hicieron lo que quisieron se terminó”. En ese marco, expresó que espera que haya más diálogo y que los bloques opositores asuman un rol más preponderante en la toma de decisiones para controlar al Poder Ejecutivo.
    “La democracia hay que regarla todos los días, le hablo a todos los concejales que asumieron, seguramente vamos a ponernos de acuerdo en muchas cosas”, señaló.

    sesion-web