• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 18.7°
    • Lluvia
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • Concejales proponen declarar a Zárate “territorio libre de pirotecnia”

    17/12/2013

    Motivados por la cercanía de las fiestas de fin de año y el reclamo de instituciones protectoras de derechos de los animales, un grupo de concejales impulsó un proyecto de ordenanza para que se prohíban los fuegos de artificios en el distrito.
    A fin de declarar a Zárate como “territorio libre de pirotécnica”, presentaron una iniciativa legislativa para prohibir “la fabricación, tenencia, guarda, acopio, deposito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto mayorista como minorista, y el uso particular de elementos de pirotecnia, cohetería y de todo otro producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión, deflagración o detonación”.
    La propuesta toma como base de sus fundamentos experiencias de otras localidades y los daños a la salud tanto de humanos como animales.
    “Esto es producto del consenso y del trabajo realizado con los diferentes bloques y surge como respuesta a un reclamo, primero por las ligas protectoras de animales y en segundo lugar por la gran cantidad de lesionados que produce la pirotecnia”, señaló el presidente del bloque del Frente Renovador, Facundo Ocampo, ayer en la mañana.
    “QUEREMOS PREVENIR DAÑOS”
    Acompañado por concejales del Frente Progresista (FP) y de Pertenencia Radical (PR), indicó que “todo lo que queremos hacer es prevenir más daño, no solo en personas sino también en animales”.
    Los análisis de los bloques presentantes concluyen en un reconocimiento de la gravedad que implica la utilización de material pirotécnico y coinciden en la necesidad de sancionar una ordenanza que garantice la tranquilidad en la salud, la seguridad y el bienestar de las personas y animales.
    “Intentamos responder a una necesidad”, expresó por su parte Luis Luna, edil del FP (socialista), “es un tema importante e intentamos concientizar a la población sobre el uso de estos elementos porque conlleva una peligrosidad y pasa de ser parte de un festejo a una tragedia”.
    Los ediles informaron que existen experiencias con resultados considerables en distintos puntos del país. “Las estadísticas en el área de salud así lo marcan, se ha bajado al mínimo la tasa de lesiones por el uso de estos materiales”.
    Del mismo modo, la presidente del bloque del FP (radical), Irene Guehenneuf y Oscar da Costa de PR coincidieron en la necesidad de contar con el apoyo de todo el Cuerpo y de la comunidad.
    En sintonía, los ediles remarcaron que la prohibición ya se aplica en varios municipios como Rosario, Bahía Blanca y Trelew.

    Los concejales Irene Guehenneuf, Luis Luna, Oscar Da Costa,  Facundo Ocampo, Jorge Blanco y Stella Mendaño en la conferencia de prensa.

    Los concejales Irene Guehenneuf, Luis Luna, Oscar Da Costa,
    Facundo Ocampo, Jorge Blanco y Stella Mendaño en la conferencia de prensa.