
Por primera vez desde su creación por la reforma constitucional provincial de 1994, el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, salió de La Plata para sesionar y realizar entrevistas a postulantes a cargo judiciales en otra ciudad cabecera departamental, bajo la consigna “Acercando la Justicia a la Sociedad”.
Efectivamente, el martes pasado se reunió en la ciudad de Bahía Blanca siendo la sede de sesión el Colegio de Abogados departamental y fue presidido por el vicepresidente de la Suprema Corte, Dr. Luis Genoud y la vicepresidente Cristina Fioramenti de Kunkel y donde fue anfitrión el consejero oriundo de esa ciudad, Dr Luis Alberto Calderaro.
La diputada Sandra Paris, consejera en representación del Poder Legislativo, participó de la sesión del Consejo luego de la cual se realizaron las entrevistas a postulantes en concursos del Departamento de Bahía Blanca para cargos vacante de un agente fiscal , un Juez del Juzgado de la Responsabilidad Penal Juvenil, un cargo de Defensor Oficial para el fuero civil, comercial y de familia y un cargo para Juez de Paz letrado del Partido de Coronel Dorrego. Paris señaló lo importante que es haber iniciado esta modalidad de ir al interior bonaerense para realizar las entrevistas a postulantes y tomar contacto directo con magistrados y colegio de abogados departamentales . “Sentimos el agradecimiento de los examinados por haber viajado nosotros hacia su ciudad pues resulta difícil y costoso tener que movilizarse hasta La Plata y además porque los abogados, jueces, funcionarios del Poder Judicial necesitar tomar contacto personal con los miembros de la Magistratura, en este caso se presentaron reclamos y proyectos al vicepresidente de la Corte que pudo contribuir a solucionar en ese momento con muy buen predisposición”.
“ De mi parte, estoy muy satisfecha por el trabajo realizado en Bahía Blanca ya que las entrevistas con postulantes son esenciales y clarificadora porque los entrevistados exponen las problemáticas de sus distritos con mucho realismo. Por ejemplo, en el caso del cargo de Defensor oficial y de Juez de Paz se mostraron la dificultades del sistema judicial en relación a la violencia familiar y la coordinación del fuero con los servicios zonales y municipales, un tema que se repite en Zárate con los niños es situación de vulnerabilidad”, evaluó la diputada Paris.
También señaló que “participar activamente en el Consejo de la Magistratura provincial me da la posibilidad de tener un amplio conocimiento de la administración de la Justicia bonaerense ya que estoy en vinculación con la Suprema Corte, representantes del poder judicial, legisladores y profesionales del derecho como somos todos quienes integramos este Consejo”.
Al término de las entrevistas se entregaron diplomas a los abogados que realizaron los cursos de la Escuela Judicial de la Provincia pertenecientes ese departamento Judicial, la entrega estuvo a cargo del vicepresidente de la Corte Dr. Luis Genoud, del Juez de Cámara del Departamento Judicial Zárate-Campana Dr. Humberto Bottini, de la Dra. Sandra Paris y del Dr. Luis Alberto Calderaro, todos integrantes de la Escuela Judicial.

y la diputada Sandra Paris, entregaron los diplomas.









