• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • El artista Hernán Paganini ganó un premio en “Casa Foa”

    10/11/2015

    Una persona con sentimientos, que tiene la voluntad generosa y compulsiva de exponerlos a través de los sentidos, utilizando cualquier elemento.Podría ser muy general para cualquier definición pero muy apropiada para presentar a Hernán Paganini, un artista local que se ubica a la vanguardia del arte en la escena porteña e internacional. Ya que esos sentimientos luego los transforma en una obra de arte, marcando una huella que otros seguirán.
    El próximo 23 de enero cumple 34 años, hijo de Ingeniero Agrónomo y de madre docente, criado en el barrio de Villa Fox, apasionado desde muy chico por la música y luego por el arte en general. Encontró en su camino influencias y pulsiones que fueron abriendo su camino hacia nuevos horizontes. Hoy su carrera es seguida por propios y ajenos como un faro ineludible.
    Actualmente fue noticia, una vez más, tras ganar el primer premio al mejor arte aplicado a una oficina “Casa Foa 2015”. Una obra que realizó junto al estudio Mauer en colaboración con la empresa de diseño de muebles “Arquimadera”.
    “Cuanto más trabajo, comprendo que las obras son una construcción de todos, se materializan con la memoria del tiempo, los pensamientos y los sueños que se comparten en un espacio que a veces no tienen forma tangible. Siento que en los procesos está el alma, flujo ferviente de energía que corre sin detenerse. Las piezas acabadas, inmóviles, sólo dejan inútilmente un rastro en pausa de la gran inmensa catarata que ha transcurrido detrás de ellas. En este nuevo paradigma el arte viene a generar puentes entre la gran tangente que nos ha divido durante tanto tiempo, como aquel cordón invisible que en silencio, lo une todo”; estas son las palabras elegidas por Hernán Paganini para, de alguna manera, definir su trabajo.
    Claro que el presente de Hernán no fue todo inspiración o azar, sino que se formó, estudiando Diseño Gráfico en la UBA y mientras era alumno dictó clases de la materia Morfología durante ocho años de la cátedra Enrique Longinotti. En el 2009 participó del taller “Antiproyecto”, de Diego Bianchi dentro de la beca del departamento de arte en la Universidad Torcuato Di Tella y del “Taller de Concepto” de Daniel Joglar y Erika Escoda ese mismo año. Fue seleccionado para cursar el Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella, edición 2010-2011, guiado por Pablo Siquier y Leopoldo Estol. El año pasado también fue elegido por el Programa de Artistas del Fondo Nacional de las Artes Beca Conti. “Creo de manera ferviente que el conocimiento no se adquiere solamente en las instituciones sino que uno se nutre y aprende de todo aquello que lo rodea. Aunque la universidad es una herramienta importante en la construcción del ser, no es en el único lugar desde dónde el alma y la mente se alimentan. La obra que realizo es mi forma de visualizar los fragmentos que me componen y de qué manera me transformo en éste plano junto a los demás seres. Aunque hay cierta pasividad; no creo que haya llegado a ningún lugar y espero no hacerlo nunca, prefiero estar de paso por algunos sitios y seguir camino en la abundante incertidumbre. Me interesa construir gestos a partir de los límites entre las disciplinas, sin tomar posición rígida en ninguna de ellas. Considero que mi pulsión creativa comprende la vida en general y se manifiesta en el aspecto más primitivo y salvaje del ser”, expresó Hernán.

    Viaje en Barco

    En paralelo trabaja, desde hace seis años, en un proyecto de Escuela Taller nómade denominado “Viaje en Barco”. “Estoy interesado en la idea de recuperar la utilización de los sentidos como principal herramienta; el trabajar y desarrollar la obra con el propio cuerpo. Estar presente física y emocionalmente en el desarrollo de la misma, dejando que ésta descubra un universo nuevo al hacerse. No tengo predilección por algún material en particular. No importa si es el rastro que deja un lápiz sobre una hoja de papel o una bolsa llena de ramas que junté en algún campo, cualquier pequeño descubrimiento puede ser el disparador para caminar sobre algo nuevo. Estoy muy motivado con la idea de este nuevo espacio de trabajo, donde estoy dictando mis talleres abiertos”, concluyó Hernán Paganini.

    Proyectos realizados

    Dentro de los innumerables proyectos que desarrolló se destacan “Proyecto Circular II”, en el Palais de Glace. “Pulsando en la intersección de los fragmentos”, en Madrid, España. Muestra de grabados “Un brote en el desierto”, junto a Hernán Marina en “La Quimera del Arte”. “Arteba 2014”, junto a Slyzmud dentro del cuerpo principal de la Feria. “Sólo por hoy”, muestra en el Museo Eduardo Minnicelli de Rio Gallegos. La Muestra de fin de Programa Beca “Haroldo Conti” en el Centro Cultural de la Memoria. Muestra colectiva “Collage #02”, en Mini Galerie, de Amsterdam, Holanda y el proyecto donde ganó el premio al mejor arte aplicado a una oficina “Casa Foa 2015”.
    Por otro lado, Hernán ha realizado diferentes proyectos experimentales de talleres y workshops. Entre ellos se destaca “Proyecto Piel”, donde dictó talleres para niños ap

    Hernán Paganini.

    Hernán Paganini.

    licados en diversos jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires. “Salir a mirar el sol”, en el diseño y ejecución de un workshop aplicado en el Museo del Juguete invitado por Santiago Villanueva. “Los Objetos Perdidos”, un taller performático aplicado durante cuatro días en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este taller para niños tuvo su réplica durante dos días en Madrid, España y el actual, “Viaje en Barco”, la escuela taller que mantiene desde el año 2009 y activo hasta la fecha.

     

    A %d blogueros les gusta esto: