• Hoy 8 - Zárate - 13.5° / 17.2°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 63%
  • Momentos de tensión en el juicio por el crimen de Rocío Juárez

    10/11/2015

    En la mañana de ayer, se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de Campana, una nueva audiencia del Juicio por el crimen de Rocío Juárez, que tiene como imputados a los hermanos Pablo y Matías Escobar.
    Si bien el debate estaba programado para las 10 horas, la audiencia se inició pasadas las 13 horas, tras un largo periodo de espera por parte de los familiares, amigos y los representantes del Centro de Protección a la Victima que se encontraban presentes en la antesala. La considerable demora, se debió a que la jueza Ángeles Andreini, se encontraba presenciando una audiencia en el TOC Nro.1 al cual pertenece, ya que en el juicio a los Escobar accedió en reemplazo de Miriam Dalsasso.
    A diferencia de las jornadas anteriores, y con los acusados presentes en la sala, esta vez se vivieron momentos de tensión en la Sala del TOC Nro.2 cuando, mientras la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Laura Vivas, intentaba realizar su réplica a los alegatos de la defensa, el abogado de Matías Escobar, Dr. Roberto Babington, utilizó una maniobra de desestabilización, interrumpiendo y cuestionando cada palabra de la Fiscal de Juicio.
    Frente al hostil panorama que acaecía mientras intentaba realizar su alocución, donde se generaron rispideces, malestar y nerviosismo, Vivas solicitó la intervención del Tribunal – conformado por los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Ángeles Andreini- para calmar las aguas en el cruce con la defensa, que impedía el normal desarrollo de la audiencia. El pedido no surtió el efecto esperado y a través de distintas maniobras, Babington volvió a arremeter contra las palabras de la Fiscal, a quien acusaba de reiterar lo expresado durante la jornada de alegatos. Seguidamente, en otro gesto de desacreditación a las palabras de la representante del Ministerio Público Fiscal, Babington se levantó en medio de la audiencia y se retiró de la sala.
    Al respecto, en diálogo con LA VOZ, el abogado querellante Dr. Hugo Trindade manifestó: “No me gustó lo que se dio en la audiencia, venia con las expectativas de hacer una réplica más tranquila”. Asimismo, el letrado también sufrió los embates de la defensa, que manifestaba que ya había utilizado su turno para brindar alegatos, aunque el Tribunal permitió que así fuera. La alocución de Trindade, se basó en demostrar las incongruencias de los testimonios y el relato de los Escobar, así como también buscó rebatir lo planteado por los Dres. Arias y Babington durante la jornada anterior, donde se planteó un manto de duda sobre cómo se habían dado los hechos: “Les demostré la mecánica de cómo, cuándo y dónde se dieron los sucesos”, indicó el letrado.
    La próxima audiencia será el miércoles 18, a las 11 horas, cuando se le otorgará a los imputados el beneficio de la última palabra, en la cual podrán expresarse ante la audiencia y el Tribunal. Sobre ellos, pesa la imputación de “Abuso sexual con penetración, en concurso real con homicidio criminis causae en concurso con femicidio”, donde Pablo Escobar es acusado de Autor Material, mientras que su hermano, Matías, es acusado de Participe Necesario. Se estima que, luego de esta fecha, el Tribunal expedirá su veredicto en un período de entre 5 y 10 dias.

    Los hermanos Escobar y sus abogados defensores.

    Los hermanos Escobar y sus abogados defensores.

    A %d blogueros les gusta esto: