• Hoy 28 - Zárate - 9.4° / 10.3°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 87%
  • Piden información sobre el basural a cielo abierto

    10/11/2015

    Un edificio de cinco pisos de basura se alza en el predio de Concaro, donde existe hoy el basural a cielo abierto. Allí arroja también Campana; impactando en toda la zona.
    Es por ello que el Ejecutivo municipal de Zárate, junto al municipio de Campana, tienen como meta la creación de una planta de tratamiento de basura, para lo cual solicitaron un crédito ante el BID (Banco Interamericano del Desarrollo), previa adquisición del terreno. Pero de forma oficial no se habló más del tema y de las gestiones desarrolladas.
    A raíz de esto es que concejales aprobaron una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Ejecutivo municipal informe sobre el convenio con Campana sobre la disposición final de residuos, que finalmente fue aprobado por todo el arco opositor, con nueve votos, sin el acompañamiento de Nuevo Zárate.
    A fines del 2014, la gestión municipal recibió una suma de 5 millones de pesos del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), destinado a cubrir una parte del valor del predio que se planea adquirir, con un resto que aportarían los municipios. El lugar elegido para desarrollar la propuesta es, precisamente, el predio de Concaro, ubicado en el Paraje La Pesquería. Sin embargo el Banco Provincia se negó a tasarlo porque se trataba de un “terreno impactado” y dudaba de que tuviera algún valor. Precisamente esta cuestión técnica es lo que está demorando el proceso de tasación y compra del terreno de Concaro de parte de la municipalidad para luego gestionar el crédito del BID, “con la escritura en la mano”, y continuar el proyecto. Claro que esto fue previo a las últimas elecciones, donde la intendente de Campana, Stella Giroldi, perdió la intendencia.
    Ahora restará saber si el nuevo jefe comunal de la vecina localidad, Sebastián Abella, tendrá a este tema en su agenda.
    Desde el año 2010, los municipios de Zárate y Campana comenzaron a evaluar cómo financiar la construcción del relleno sanitario cuya estimación inicial fue de más de 70 millones de pesos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prometió un préstamo de 20 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento en el lugar; pero una vez que se adquiera el terreno y se haga el título de propiedad, se anexará esta nueva documentación a la ya presentada ante el BID y se avanzará en la adquisición del predio para erradicar el basural a cielo abierto por un relleno sanitario en donde se privilegiaría la separación y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

    El proyecto de la planta de tratamiento consiste en la construcción de un relleno sanitario con 4 módulos, membrana, con celdas que se habilitan por etapas, más una planta de reciclado para la selección de basura y su reproceso, y finalmente la disposición de lo que no sirve. Además funcionará una planta de tratamiento de lixiviado. Se generarían compuestos orgánicos con la reutilización de los residuos urbanos, y se reciclarían otros materiales, como el plástico, cartón y metales.

    basural