• Hoy 21 - Zárate - 9.3° / 10.1°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 74%
  • “Varietales por doquier” ganó la Fiesta del Teatro

    16/11/2015

    Se realizó el fin de semana en la ciudad de Campana la Fiesta Teatral de Noreste, evento artístico organizado por el Consejo Provincial del Teatro Independiente y la Secretaría de Cultura y Educación de esa comuna. El evento se había realizando el año pasado en Zárate.
    Desde las 14 horas del viernes y hasta la noche del domingo, se presentaron en el escenario del Teatro Municipal Pedro Barbero los doce espectáculos representativos de las distintas localidades de la Región Cultural Noreste, que abarca los partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Carmen de Areco, y que se encuentra representada en el citado organismo provincial por el campanense Guillermo Rodoni.
    La edición de este año contó con una nueva propuesta, el “Club del Festival”, el que estuvo a cargo del grupo local “Recrearte” y se desarrolló en la sede de la Biblioteca “Jean Jaures”.
    Un grupo de cincuenta alumnos, acompañados por personal docente y directivo de la Escuela artística especializada en Teatro Nº 8 “Julio Cortázar”, de la localidad de Garín, visitó Campana y, gracias a una especial gentileza del Centro de Veteranos de Guerra de esa ciudad, pudo permanecer en la sede de esa institución estos días
    El Jurado, integrado por los artistas Patricia Astrada, actriz, directora y dramaturga rosarina residente en la ciudad autónoma de Buenos Aires y el artista y antropólogo Jorge Marcelo Reales, catamarqueño de origen, que residió en Campanadurante varios años ejerciendo la docencia y el arte, tuvo a su cargo el nombramiento del espectáculo que representará a toda la Región Noreste en la próxima Fiesta Provincial del Teatro que, en lugar aún no definido, tendrá lugar durante el mes de marzo del año próximo.
    Este galardón le correspondió al joven grupo teatral de Campana “Varietales por doquier”, el que durante el transcurso del 2016, auspiciado por el CPTI, realizará una gira por toda la región con su espectáculo “Varietal I: The show must go on”.
    Adelantándose a cualquier circunstancia que impidiera que esta obra se presentara en la Fiesta Provincial, el Jurado seleccionó, tal como lo exige el Reglamento del evento, un elenco alternativo: “Ilusiones en Valija”, creación del grupo “Alma”, de Ing. Maschwitz.
    Este trabajo también se ha hecho acreedor a la realización de la Gira Regional 2016, auspiciada por el CPTI, en la cual también, y por disposición del Jurado, tomarán parte los espectáculos: “Debilidad”, del grupo “Alma”, de Ing. Maschwitz, y “Fuentedevega de Lopeovejuna”, del Teatro del Compos, de San Antonio de Areco.
    Por último, cabe destacar que el Jurado dispuso el otorgamiento de reconocimientos espeicales a los siguientes artistas:
    – Gustavo Braga (Obra: “Ilusiones en Valija” del Grupo “Alma”) por la música original para teatro infantil.
    – Julia Campos (Obra: “Criatura” del Grupo “La Roña”) por su labor como actriz dramática).
    – Denis Rego (Obra: “Cuchutrule” del Grupo “Salamandra”) por su labor como actriz cómica de teatro infantil).
    – Y a las obras “Foto Teatro” del Grupo “La Zalzera” por la originalidad de su propuesta, y “Éxtasis de Locura”, a cargo de los alumnos de la Escuela Artística especializada en Teatro Nº 8 “Julio Cortázar”, de Garín, por haber asestado “un golpe al corazón del público”.
    En el cierre de la Fiesta, Guillermo Rodoni y Ana Barrionuevo manifestaron su alegría y su profundo agradecimiento a todos los participantes, así como a quienes hicieron posible que este “maravilloso encuentro con el arte” pudiera concretarse enCampana.

    teatro