• Hoy 30 - Zárate - 18.6° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 41%
  • La lección que aprendimos con el debate presidencial

    17/11/2015

    Por Julián Guelvenzú:

    Nos llevó mucho tiempo. Nos exigió una constante interpelación de la sociedad. Nos obligó a romper estructuras, preconceptos y mezquindades. Pero finalmente se impuso. El debate presidencial ya hizo su debut y quedó establecido como una instancia necesaria para las próximas elecciones.
    ¿Qué podemos aprender del debate los ciudadanos y dirigentes? Que los candidatos tienen una primera e ineludible obligación: presentarse frente a la sociedad y ofrecer honestamente sus propuestas.
    La Argentina ha sido durante décadas escenario de encendidos debates. Las polémicas y los entredichos son parte de nuestra idiosincrasia nacional. Sin embargo, en todos estos años no habíamos logrado que los candidatos presidenciales debatieran mano a mano, sin intermediarios, de cara a la gente.
    También hemos superado otra barrera. La que sostenía que el candidato que iba primero en las encuestas no debía enfrentar el debate. Sin embargo, Mauricio Macri, a quien por estos días las encuestas ubican en primer lugar, lo hizo.
    Mauricio Macri aceptó el debate que en su momento Daniel Scioli negó. Esa es una diferencia sustancial que tiene como eje los valores democráticos.
    Cuando me tocó ser precandidato a intendente de nuestra ciudad, también propuse un debate con el intendente Osvaldo Cáffaro. Entendía que nuestra propuesta expresada desde Más Vecinos y Cambiemos era ampliamente superadora que la inercia por la que él nos conducía.
    Sin embargo, al igual que Scioli, Cáffaro decidió no debatir. Y los únicos perjudicados fueron los zarateños. No se trata aquí de evaluar resultados electorales. Estoy convencido de que el debate es una herramienta indispensable que debemos adoptar los candidatos por respeto a nuestra sociedad, estemos o no estemos en las mejores condiciones para ganar los comicios.
    Celebro el debate presidencial. Celebro que haya sido sin red y de cara a los ciudadanos. Tomemos su ejemplo y llevémoslo a todos los niveles. El disenso en la democracia sólo construye. Mucho para aprender.

    guelvenzu4