• Hoy 31 - Zárate - 18.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 55%
  • Prevén un aumento en el servicio de aguas y cloacas

    20/11/2015

    El titular de Aguas de Zárate, Ing. Mariano Mirón, detalló que se prevé un aumento tarifario en el servicio de agua y cloacas, contemplado dentro de las modificaciones a las Ordenanzas Fiscal e Impositivas, que se debaten en el Concejo Deliberante, aunque no pudo especificar el porcentaje.
    “Hace tiempo que hemos estado solicitando la actualización de las tarifas de agua, que tienen vigencia desde el año 2012 y hasta la fecha no han tenido actualización. Los aumentos en los insumos han sido muy importantes y las paritarias impactan en la recaudación que tenemos para brindar el servicio de agua y cloacas”, explicó Mirón.
    Según detalló, hoy se está abonando $1,04 por metro cubico de agua y se facturan cerca de 30 metros cúbicos por grupo residencial, al mes. A esto, se le suma el mismo valor por el servicio de cloacas. En cuanto a las industrias y comercios, el consumo se encuentra contemplado dentro del sistema medido que, hasta determinada cantidad de litros, tiene un valor de $1,25 el metro cubico, y $1,60 para el consumo por encima de los 300 metros cúbicos. Este sistema, tiene en la actualidad 204 medidores funcionando en distintas industrias y comercios que utilizan el agua como insumo directo o indirecto.
    “Estamos tomando medidas de actualización de la base de datos de los usuarios, y la normalización de todo lo que tiene que ver con el ingreso de agua y estamos estudiando la instalación del 50% más de medidores de aguas en industrias y comercios que todavía no se les han instalado”, indicó.
    En función de los aumentos que menciona Mirón, el incremento de la tasas de aguas y cloacas estaría por encima del 100% (debido a su desactualización) pero, según estima el funcionario, el aumento no superarálos valores promedios de los contemplados en la modificación de las Ordenanzas. “La calidad del servicio implica atención y un fuerte apoyo a todas las necesidades. El mejoramiento del consumo, lleva consigo el aumento de determinados parámetros en cuanto a los insumos, el único financiamiento que nosotros tenemos es la tarifa”, apuntó.
    En diálogo con la prensa, Mirón también destacó que en los últimos años se logró el aumento de la cantidad de usuarios que pagan por el servicio. Anclado históricamente en el 50%, el último año se registró el abono del 61% de los usuarios.
    Del mismo modo, destacó el aporte realizado porAysa, que supera los 200 millones de pesos, que ha permitido la proliferación de perforaciones apuntando a la mejora del caudal y calidad del agua. En este sentido, indicó que a mediados de 2009, se extraían 527 litros por persona por día, mientras que a mediados de 2015 la producción llegó a los 669 litros. “El aporte de Aysa ha venido a dar un gran impulso a la cantidad de obras que se han realizado”, concluyó.

    Agua