• Hoy 26 - Zárate - 17.9° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 85%
  • Cooperativa “Las Mariposas” inauguró cocina comunitaria

    21/11/2015

    La Cooperativa de Trabajo Textil “Las Mariposas” Ltda. inauguró la Cocina de Producción Comunitari, en su sede de la calle Chile al 2374, y de esta forma pone en marcha el proyecto de ofrecer un espacio de producción a los emprendedores/productores gastronómicos de Zarate, que adhieren a los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.
    La Comisión Directiva de la cooperativa explicó que este proyecto nació por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Tecnicatura de Economía Social y Desarrollo Local, quienes son hoy egresados de esa carrera.
    En la inauguración estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Patricia Moyano, el secretario de Gobierno Ariel Ríos, y elsubsecretario de Desarrollo Territorial Rodrigo García Otero.
    La Cooperativa de Trabajo Textil “Las Mariposas” Ltda. es un emprendimiento asociativo de mujeres que se organizaron con el fin de conseguir comida para alimentar a chicos de un asentamiento, quienes luego se sumaron al Programa Argentina Trabaja para conformar esta cooperativa. El grupo está integrado en su mayoría por mujeres, jefas de hogar, pero como su Comisión Directiva asegura “también tenemos compañeros hombres, que nos bancaron siempre y lo siguen haciendo”.
    Este grupo de trabajadoras muy comprometidas con su barrio, han acercado talleres y actividades para los vecinos mediante convenios con programas nacionales y municipales, como es el caso del Plan Fines para terminar el secundario, del cual la cooperativa es sede y por el que ya egresaron más de 150 jóvenes. O el caso de los Talleres de Música e Informática, logrados a partir de la aplicación del Programa Municipal Presupuesto Participativo en la sede de la cooperativa y a partir del año que viene se dictarán cursos en los rubros textil y gastronómico, con la intención de fortalecer y ampliar la cooperativa.
    “Nada de esto sería posible sin el acompañamiento del Estado, Nacional y Municipal”, expresó Susana Pérez, presidenta de la organización, “podemos trabajar mucho pero si no se dan las condiciones políticas y económicas, el sector cooperativo no podría crecer como lo viene haciendo en estos años, donde la Economía Social ha tenido un rol importante en el Desarrollo Local”, agregó.
    Luego, Pérez señaló que “los trabajadores auto-gestionados necesitamos de medidas que nos ayuden a profundizar los logros que hasta acá hemos conseguido, en capacitación, legislación, encadenamientos productivos, comercialización, y sin la intervención del Estado esto no es posible, se requiere decisión política para lograr desarrollo con inclusión, en nuestra ciudad se trabaja fuertemente en este sentido”, concluyó.

    El grupo está integrado en su mayoría por mujeres jefas de hogar.

    El grupo está integrado en su mayoría por mujeres jefas de hogar.