• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • Juicio por el crimen de Rocío Juarez: “Es una condena ejemplar”

    21/11/2015

    Hoy, el desangelado cruce de Pasaje Chaco y Dorrego no sólo es un espacio de la memoria, de pedido de respeto y la manifestación material contra la violencia de género, el femicidio y el maltrato hacia las mujeres; sino que es un hito marcado a fuego de la Justicia. Allí, el 4 de junio de 2013, Rocío Abigaíl Juárez fue hallada sin vida, violada, golpeada, con un disparo en la cabeza y quemada, el lugar donde, como dicen sus amigos, nació una orquídea en el barro.
    En la audiencia de ayer, la impaciencia y la ansiedad bajaban en un manto solemne y ocupaban todos los rincones de la Sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nro.2. Había un clima nervios latente, como si un sentimiento a punto de estallar estuviera contenido y necesitara libertad. Victoria Cristaldo, mamá de Rocío se sentó junto al Dr. Hugo Trindade en el mismo lugar que lo hizo en las últimas siete audiencias. Ese lugar, desde donde solo se puede pedir –y esperar- Justicia. Desde allí, con una mano sobre la otra y los dedos entrelazados, miraba atenta todos los movimientos, no se perdía ningún detalle.
    Cerca de treinta minutos habían pasado de las 12 del mediodía -horario pactado por el Tribunal para dar su veredicto- cuando se cerraron las puertas de la sala. El secretario del TOC Nro. 2, Dr. Federico Martinengo entraba y salía de la sala, hablaba con el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. José Luis Castaño -quien reemplazó a la Fiscal de Juicio, Dra. Laura Vivas-, y acordaba los preparativos con el personal de Seguridad. Los familiares y amigos de la joven, ubicados en el espacio destinado al público, pensaban en Rocío, sostenían con fuerza las pancartas en pedido de justicia y hacían circular volantes con el mismo motivo. En el escritorio de la defensa, todo era soledad, vacío y frío. Pablo Escobar, acusado de ser el autor material del crimen estaba ausente, lo mismo que su hermano Matías y los abogados defensores, Dr. Juan Carlos Arias y Dr. Roberto Babington.
    Tras algunos minutos, el Dr. Martinengo hizo su final ingreso a la sala, y por detrás lo siguieron el presidente del Tribunal, Dr. Daniel Rópolo, la vicepresidente, Dra. Elena Bárcenas y la vocal Dra. Ángeles Andreini. Era el momento de la verdad.
    Luego de algunas palabras iníciales, el Juez Rópolo indicó que el Secretario del Tribunal realizaría la lectura del veredicto. Allí, el Dr. Martinengo informó que la votación realizada por los jueces, resolvió no hacer lugar a las nulidades planteadas por el Dr. Babington durante sus alegatos, a los que suscribió el Dr. Arias. Era el primer punto ganado.
    Al momento de la sentencia, el Secretario comunicó que el Tribunal resolvió condenar a Pablo Daniel Escobar, a la pena de Prisión Perpetua, Accesorias Legales y Costas del proceso, por resultar ser “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante violencia, en concurso real con el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género, conducta que concurre realmente con la portación de armas de fuego de uso civil”. Siguiendo con su lectura, Martinengo notificó la condena de Prisión Perpetua para Matías Escobar, por resultar “cómplice primario penalmente responsable, por el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.
    Tras la lectura, entre el público, el cruce de sentimientos revolucionados durante todo el proceso, derivó en la manifestación de emociones que no se hicieron esperar. Abrazos y palabras de aliento poblaron la sala y las lágrimas no pudieron contenerse, las mismas que no pudieron evitar las juezas Ángeles Andreini y Elena Bárcenas, en medio de la serenidad del protocolo, y que recuerdan los dramas de las historias de Melina Romero, Ángeles Rawson, Daiana García, Serena Rodríguez o Noelia Akrap, también víctimas del mismo delito. Esta vez, se estaba haciendo Justicia.
    Hace 29 meses que Rocío no vuelve a su casa. Todo el dolor y el sinsabor vivido por la familia y sus amigos, ayer, pudo ver algo de luz, ésa que anhelan los chicos para hacer desaparecer sus miedos, la misma que derrochaba la simpatía de Rocío y que recuerdan, con sonrisas, todos los que la conocieron. La condena ejemplar para los asesinos de la joven, sientan bases desde hoy, y para siempre, sobre un crimen que nunca debió haber sucedido, encarnando el valor de un abrazo simbólico de contención para las familias, y para las víctimas.
    “Esta condena apunta a que no haya participes, o personas que adhieran al delito de otro”
    En diálogo exclusivo con LA VOZ, el abogado querellante Dr. Hugo Trindade, señaló que el resultado del proceso judicial fue el esperado: “Era lo que vinimos a buscar”.
    En este sentido, indicó que “Matías Escobar tuvo una participación necesaria. Esta condena apunta a que no haya participes, que no haya personas que adhieran al delito de otro colaborando o haciendo conductas que sumen a la actividad delictual. Es una condena ejemplar”. Asimismo, el letrado destacó el trabajo de la Fiscal de Juicio: “El trabajo de la Dra. Laura Vivas fue descollante, fue un lujo trabajar con una Fiscal con la que uno está respaldado”.
    En su reflexión, Trindade reconoció estar “contento porque la familia, los amigos y las organizaciones que apoyan a la mujer y se manifiestan contra la violencia de género, ven que los jueces y la comunidad jurídica los respaldan y no es una lucha en vano. No están solos, la Justicia los va a escuchar y va a condenar a estos malvivientes que lo único que saben hacer es maltratar mujeres”.
    Según se leyó durante la sentencia, los imputados, Pablo y Matías Escobar continuarán procesados por la posible comisión de un delito de acción pública, atento a las amenazas que manifestó haber recibido Genaro Joannaz (ex cuñado de Matías), antes de declarar en el Juicio Oral. Para esto, se enviará copia del veredicto, la sentencia y los testimonios a la Fiscalía General.
    La sentencia, ahora podrá ser apelada, según lo decidan los imputados y los abogados defensores Babington y Arias, ante la Cámara de Casación y, en caso de ratificarse la condena, las instancias siguientes serán la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, y luego la Suprema Corte de la Nación.

    “Desde hoy, la familia de Rocío vive de una manera diferente”

    En el edificio del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2, también estuvieron presentes miembros del Centro de Protección a la Víctima, como su titular Ines Casse y la Lic. Pamela Aguilera.
    Del mismo modo, también estuvieron acompañando la concejal de Nuevo Zárate, Marcela Chaparro; la Coordinadora General de la Comisaria de la Mujer, Estefania Alleman; la Coordinadora del área de Género y Familia de la Municipalidad, Noelia García y la titular del área de Igualdad de Oportunidades, Pamela Yehle.
    “Era lo que estábamos solicitando, una sentencia ejemplar y reparadora para la familia y la sociedad, todos merecíamos esta condena”, manifestó Ines Casse.
    La particularidad del momento, desbordó una serie de sentimientos encontrados en todos los presentes: “Hay alegrías y tristezas. Alegría por la condena, y tristeza porque volvemos a poner los pies sobre la tierra, pero no retrocedemos porque hemos madurado, hemos transitado estos dos años de manera continua y con los tiempos que la familia nos permitía acceder. Hubo momentos familiares que tuvimos que respetar. Debo destacar la buena predisposición que tuvieron para que nosotros estemos al lado”, explicó la titular del CPV y agregó: “Esto deja un precedente, ni una menos. Rocío podría haber sido cualquier otra. Es una sentencia justa, a partir de hoy la familia vive de una manera diferente”.

    Sandra Paris: “Es un fallo ejemplar”

    La diputada Sandra Paris quien acompañó muy de cerca todo el proceso judicial y participó como muchos zarateños en las marchas pidiendo Justicia acompañando en el reclamo a la familia de Rocío y a sus amigos, se expresó en forma contundente al conocer el veredicto y sentencia del Tribunal Oral Nro. 2 en el mediodía de ayer. Paris señaló que “la Justicia departamental ha actuado en un tema muy sensible a la sociedad y a las mujeres en especial. El femicidio cometido con Rocío Juárez ha abierto una herida imposible de borrar para su familia”.
    “Debemos destacar en este proceso, la labor realizada por la justicia de nuestro Departamento Judicial quien ha actuado de manera comprometida investigando y juzgando a los responsables del horrendo crimen. Estas decisiones judiciales merecen ser reconocidas sobre todo en estos tiempos donde el Poder Judicial se ha visto desprestigiado y muchas veces se ha dudado de su proceder. El Poder Judicial como órgano independiente debe garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de la administración de justicia, este Tribunal perteneciente a nuestro Departamento Judicial así lo ha demostrado y me siento muy orgullosa de contar con jueces y fiscales y profesionales del derecho que así lo han hecho”, concluyó la legisladora bonaerense.

    La madre de Rocío, Victoria Cristaldo, tras el fallo.

    La madre de Rocío, Victoria Cristaldo, tras el fallo.

    rocio-2rocio-3