• Hoy 30 - Zárate - 6.5° / 7.4°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 82%
  • Explicaron cómo funcionan las cooperativas de trabajo

    25/11/2015

    Desde el Municipio informaron que el programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” continúa desarrollándose en la ciudad y que las cooperativas se encuentran realizando el mantenimiento y limpieza de edificios públicos, trabajos específicos en los polos productivos y saneamiento y mantenimiento de espacios verdes.
    Flavia Montivero, la responsable municipal del área, explicó que el programa es dividido en módulos. El primero de ellos es el mantenimiento y limpieza de edificios públicos. En este sentido se están realizando diversas tareas en el Centro Integral Complementario (CIC), CEPAM 6 de Agosto, Malvicino, Matadero y España; Jardín 907; Jardín 916; Sociedades de Fomento (FONAVI, Mariano Moreno, 25 de Mayo, Villa Negri, Villa Angus, Barrio Pitrau, Barrio Zárate); ex Colegio Nacional; Hospital Zonal Virgen del Carmen; Unidad Sanitaria de Porres; Unidad Sanitaria COVEPAM; Forum Cultural; Centro de Gestión del Conocimiento; Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”; Barrio Bayer; AJyPLI; Centro Cultural de Lima “Lucy Melo”; Plaza Sapo Pepe; Unidad Sanitaria de Barrio Bosch; Sala de Primeros Auxilios de Barrio Burgar; Colegio Industrial; Sala de primeros auxilios Barrio San Miguel; Comedor “Evita”; y Sociedad de Fomento “Juana María”.
    En el módulo sobre el saneamiento y mantenimiento de espacios verdes, las cooperativas están trabajando en el Club Dorrego, Sociedad de Fomento Barrio Mitre, Hogar Monjas de Calcuta, CADU, Barrio La Ilusión (limpieza de microbasurales), Plaza Barrio Antártida, espacios públicos en COVEPAM VIII, predio de CADU en Copiapó y CEPAM Matadero.
    El programa también contempla la construcción de polos productivos. En el caso de Zárate ya existen dos en funcionamiento. El primero de ellos es el taller de herrería que funciona en el barrio 6 de Agosto. El restante es el Taller de Producción de Bloques de Hormigón. Allí se construyen ladrillos huecos, refractarios y para intertrabados. El galpón está ubicado en el ZER, espacio municipal sito en España y Perú.coop
    El Municipio funciona como Ente Ejecutor, que a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), forma y capacita a los cooperativistas.
    El programa está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales, a excepción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
    El programa busca mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura. De ese modo, se un doble impacto: crear nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejorar los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida de los vecinos.