• Hoy 22 - Zárate - 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 95%
  • El HCD rechazó el pedido de interpelación al Intendente

    30/11/2015

    Durante la última sesión del Concejo Deliberante, los diálogos surgidos en uno de los cuartos intermedios se volvieron tensos y se apoyaban dos posturas: si el bloque Nuevo Zárate solicitaba el tratamiento -por fuera del orden del día- del expediente que proponía el cambio de zonificación del predio ubicado en el cruce de Ruta 9 y 193, donde se desarrollará un emprendimiento hotelero y comercial, el bloque Penzar, que preside Silvio Zúrzolo haría lo mismo con el expediente que proponía la interpelación del intendente Osvaldo Cáffaro.
    Según determinaron desde parte de la oposición, la falta de respuesta a los pedidos de informes, la falta de respuesta sobre la situación de asentamientos ilegales, la colocación de antenas en la ciudad, las irregularidades en la información pública y la divulgación del Boletín Oficial, sumado a lo que definen como “incumplimiento” de Ordenanzas sancionadas en el HCD, que no fueron cumplidas ni reglamentadas por el Ejecutivo Municipal, llevó a los ediles a pedir la interpelación del Intendente, que no es más ni menos, que solicitar su presencia en el recinto con el objetivo de responder a un detallado y extenso cuestionario sobre cada uno de los puntos establecidos en el Decreto por los concejales opositores.
    Luego de la lectura por Secretaría del texto presentado por Penzar, Zúrzolo solicitó a través de una moción el envío del proyecto a comisión de Labor Legislativa; por su parte, Mariana Conturbi (NZ), pidió el archivo del expediente, ante una clara postura por parte del oficialismo, de no acceder a la convocatoria de Intendente, y cuya actitud también se vio reflejada en las consecutivas negativas a los Pedidos de Informes solicitados. Por último, el concejal por el Frente Renovador, Jorge Blanco, presentó una moción para el tratamiento sobre tablas del expediente, la cual recibió el apoyo del cuerpo.
    En la votación, acompañaron el proyecto de Silvio Zúrzolo, los concejales Renato López, Oscar Da Costa, Stella Mendaño, Irene Guehenneuf, Leonardo Lignazzi y Luis Luna, dando un total de siete ediles, sobre 19 presentes en el recinto. Además del oficialismo, Juan Scola, Jorge Blanco, Leonel Soto y Facundo Ocampo no acompañaron la propuesta, por lo cual fue rechazada.

    Advierten el incumplimiento de una Ordenanza

    En el mes de mayo, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nro. 4346, presentada por el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Leonardo Lignazzi, que establece que cada comercio del distrito que ofrezca el servicio de carga y recarga de la tarjeta SUBE, así como también el de carga virtual para líneas de celulares, deberá colocar de manera visible un cartel con la leyenda “Sr/a Usuario/a: cobrar adicionales o exigir la compra de un producto por la prestación del servicio de carga o recarga de crédito en teléfonos celulares o en la tarjeta SUBE es una práctica abusiva que transgrede lo establecido en el Art 8º bis de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Para consultas y denuncias: Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Zárate. Rómulo Noya 868 Local 33 – Galería CADU. TE: 03487 – 574010”.
    Por su parte, Lignazzi, advirtió a través de un comunicado sobre la falta de cumplimiento a la Ordenanza sancionada y apuntó no sólo a la conducta de recargo contra usuarios y consumidores, sino que también cuestionó la falta de control. “Es una actitud ilegal y violatoria del derecho de acceso al consumo que impacta sobre todo en los sectores medios y bajos de la sociedad. Las personas terminan siendo rehenes de la picardía de algunos comerciantes y de la inacción del Estado Municipal”, disparó el concejal.
    La Ordenanza que cuenta con el aval del cuerpo legislativo local, apunta a desalentar la el cobro adicional por la operación, la cual no se ve reflejada en el ticket, por lo que, según advierte Lignazzi, “configura una conducta de evasión fiscal”.
    “Instamos a los vendedores que le cobran a los usuarios esta suma adicional ilegal que dejen de hacerlo, ya que no hay motivos más que obtener una rentabilidad extra sin causa. Cada comerciante es libre de elegir prestar o no dicho servicio, no podemos permitir que se condicione al usuario el libre acceso de contratación y consumo al pago de una suma adicional que le permite al comerciante sacar un provecho económico de dicha situación de manera ilegal y evasiva, agravándose más en los casos aplicados a la Tarjeta SUBE, la cual coarta el acceso a un servicio público como es el transporte”, manifestó.
    Por otra parte, el edil también apuntó la existencia de una Resolución aprobada en el HCD, que insta a los organismos de inspección y control del Municipio a realizar un relevamiento de los comercios, con el fin de constatar dicha situación ilegal y actuar en consecuencia “infraccionando y multando” según corresponda. Del mismo modo, destacó la importancia de la negativa de parte de los consumidores al cobro indebido, la exigencia del ticket de la operación, así como también realizó un llamado a los afectados para que denuncien la conducta ante la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC).

    hcd-3