• Hoy 29 - Zárate - 21.6° / 24°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 71%
  • Cierre del Concurso “Cartas de Amor”

    4/12/2015

    Con una notable respuesta de los escritores, el Círculo Popular de Cultura llevó adelante su concurso literario sobre “Cartas de Amor”.
    La entidad recibió 54 trabajos de :de participantes de distintos lugares, los hubo de Madrid (España), La Serena (Chile),de varias localidades de Tucumán, de Córdoba, de Las Heras (Mendoza), de Sauce Viejo (Santa Fe), de Libertador San Martín y Victoria (Entre Ríos), de Avellaneda, Bahía Blanca, C.A.B.A., Campana, Cañuelas, Florecio Varela, Ituzaingo, Rio Tala, Villa Gesell y de Zárate.
    Todos los trabajos fueron excelentes, según lo expresó en la ceremonia de entrega de los premios, el jurado integrado por la escritora Nélida Berenguer y las profesoras Victoria Piermarini y Marianela Hoffschlag.
    LOS PREMIADOS
    Los premiados por el Círculo Popular de Cultura fueron:
    -1º Premio: Mabel Cristina Costas (Avellaneda) con el seudónimo Melani Stuar.
    -2ª Premio: Margarita Silvia Lago (Zárate) con el seudónimo Tonia.
    -3º Premio: Naela Scholles (Entre Ríos) con el seudónimo Sublimaba.
    -1º Mención: Lilian Beatriz Nieva de Fernández (Florencio Varela) con el seudónimoLilian,
    -2º Mención: Marisa Robaldo (Zárate) con el seudónimo Fénix,
    – 3º Mención:Javier Esteban González Andújar (Ciudad de Bs. As.) bajo el seudónimo Capablanca.

    PRIMER PREMIO
    Carta de amor

    Buenos Aires, 22 de septiembre de 2015

    Tomé el atrevimiento de escribir estas líneas para decirte cuánto esperé que llegaras.
    No sabía como encontrarte, pero cuando supe que estabas ahí, tan cerca no pude más de la alegría y tomé la decisión de poner en palabras lo que mi alma siente.
    Eras tan tímida, temerosa, no te animaste a nada. Es más si me preguntan cómo te recuerdo, diría en blanco y negro. Pero hoy te pintaría con óleos de mil colores, eso sí, no me pidas que te enmarque, porque eso no va contigo.
    Ya no te da miedo la soledad, es más disfrutas de ella, porque es donde encuentras esa infinita magia que hace que crees cosas nuevas, algunas son buenísimas! Otras terribles fracasos, pero aún así tomas el desafío de divertirte.
    Sos capaz de cambiar al mundo, destruir las armas, parar las guerras, desactivar bombas, pero no podés dejar de sentir dolor. Te duele que otros sufran, que otros no tengan, y es así donde tienes que parar para no volver nuevamente a desteñirte, es ahí donde debes entender que hay cosas que están a tu alcance y otras que no te pertenecen.
    ¿Sabes qué pienso?. Hoy eres feliz, y te ríes de sentirte única en el universo, distinta al resto (o mejor), porque entendiste que ser distinto es fabuloso, que o encajar en los moldes pre establecidos tiene su costo, pero también su goce.
    Hoy creo que llegó el día en que des a conocer tu voz. ¡Sí! Canta, canta para que el mundo conozca lo que tienes para decir, canta aunque el público que te escuche sea solo yo, ¡canta!, deja fluir lo que durante años trataste de construir y por distintas razones encerraste bajo llave.
    Escribe, crea, vuela…pero vuelve a la tierra y sigue observando sin contaminarte.
    Quiero que sepas que todo mi amor está aquí, en estas letras. Mi apoyo incondicional, mi espera, mis lágrimas, mi tiempo…. todo está puesto en ti.
    No importa que hayan pasado tantos años, no importa que tus cicatrices sean visibles y tus canas estén tapadas con tinta, siempre te esperé y supe que llegarías.
    Hoy por nada del mundo, dejaré que renuncies. Ahora que te acercaste, o dejaré que te alejes. Ahora que sé cómo encontrarte, ahora que te dejas encontrar, te abrazaré cada noche al dormir, te besaré en la frente cada mañana al despertar hasta el día que tenga que dejarte para que descanses, en tu nuevo mundo de colores, aromas dulces y personas que se fueron antes y que están preparando tu llegada, y obviamente, en los brazos de él, a quien tu llamas Dios, el que me eligió a mí para guiarte.
    Con apasionado amor
    La vida
    Melani Stuart

     

    SEGUNDO PREMIO

    Ciudad de Vivencia, 2015
    Querida vida:
    Hoy me he puesto a pensar en ti….
    A pesar de que me pusiste a prueba tantas….tantas veces, creo que he salido airosa. ¿Te molesta?. Lo lamento, las reglas del juego las inventas tú.
    Me enseñaste casi en el ocaso, una lección de amanecer…
    Poner frente a mis ojos los mejores amores, y las mayores penas es parte de tu trabajo, salir vencedora de tus embates, es el mío.
    Muchas veces te he creído injusta, y otras tantas he tenido que agradecerte. Así eres tú, quitas y das, das y quitas, y entonces quizá, no sabemos cómo responderte, pero siempre ofreces la oportunidad de volver a la batalla y resurgir, y aquel que comprende tu mensaje, tiene como menester volver a soñar, a levantarse de sus propias cenizas, a mirar de soslayo el pasado y avizorar nuevos horizontes en cada nuevo día.
    En mi niñez me permitiste apilar dulces y hieles, pobreza de bienes y riqueza espiritual.
    Me diste una madre que me alentaba a ser fuerte, mientras me mimaba en la noche leyéndome cuentos….en ese entonces, me pintabas colores….aromas a desayunos caseros, a familia numerosa, a amaneceres en el campo, a platos de guiso en la mesa, repetidos en filas interminables…., con las orejas tan pendientes de lo que me deparabas, que hasta me zumbaban los oídos. ¡Tenía tanto por descubrir de ti!.
    Adolescente ya…me diste fuego…se transformó en calor, en humo , en luz.
    Y en un extraordinario momento, todo cambió. Todo parecía ínfimo a su paso…era “el amor”, más poderoso que el calor, más sorprendente que el humo, más ardiente que las llamas.
    Ese fuego de adolescencia lleva encendido casi cuarenta años, día a día, noche tras noche, cumpleaños y Navidades, nacimientos y muertes, discusiones y risas…y aún me regalas el seguir enamorada del mismo joven que fijaba la vista en mi ramo de novia, camuflando mis manos temblorosas, y pensando ¿y ahora qué?.
    -Ahora los hijos-me contestaste, son lo mejor que te daré.
    Y llegaron…hermosos, sanos, inteligentes…allí te ganaste mis ¡Gracias! más grandes.
    Me convidaste a educarlos con alegría, responsabilidad y mucho, mucho amor.
    Así crecieron, familieros y emprendedores, y son mi constante orgullo.
    Entonces volví a preguntar ¿y ahora qué?-
    -¡Los nietos!- aseguraste.
    Y vinieron…arrebujando mi alma con nuevas caricias, con nuevos proyectos, con nuevas alegrías, sentí que tocaba el cielo con las manos.
    Quizás pensaste que era demasiado, tal vez estabas distraída, o capciosamente me traicionaste.
    Te odió tanto como jamás pensé poder aborrecer. Me quedé mirando cómo te llevabas un pedacito de mí…uno de mis más preciados tesoros.
    Me convertiste en un barco sin puerto donde atracar, en una amante azotada que no se va, con la esperanza de que el otro cambie, sólo porque lo ama,,,, en un náufrago que no avista ni una isla cercana.
    De pronto, me mostraste mi entorno….miré a mi alrededor, y en mi misma balsa, remaban por turno otros zozobrantes, aquellos a quienes más amo. Esos por los que tantas veces te di las gracias.
    Entonces, volvió la fe.
    Aún estoy aquí, sentada sobre el mismo escalón donde llegaste, hace…tantos años.
    Sé que soy afortunada por tenerte, que me esperan nuevos desafíos…que seguiré escribiendo mi historia, sólo hasta que le des permiso.
    Casi puedo escucharte que volver a darte las gracias, o a sumergirme otra vez en el dolor, porque esas son als reglas de esta batalla compartida.
    ¿Pero sabes?, aún te amo, y estoy feliz de que estés conmigo.
    Afectuosamente
    Tonia

    Frente del Círculo Popular de Cultura.

    Frente del Círculo Popular de Cultura.

    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: