El pasado martes toda la comunidad educativa de la Escuela 6 y vecinos del barrio de Villa Fox se reunieron en el colegio para compartir la reinauguración del patio; luego de un trabajo “a pulmón” desarrollado por la asociación cooperadora, ex alumnos, ex docentes, vecinos en general y comerciantes amigos, que juntaron el dinero para colocar baldosones nuevos y llevar a cabo diferentes arreglos en esta centenaria escuela.
Fue un acto emotivo y muy sentido por el esfuerzo mancomunado de largos meses, en donde también se permitieron reconocer a vecinos y ex alumnos del barrio que colaboraron en la denominada “Campaña del Baldosón”.
En realidad el acto de inauguración del patio fue el condimento especial de la jornada, dado que la cita en sí era el festival de fin de año, con el que la escuela cerró el año lectivo 2015. Para ello se decoró todo el patio con aires tangueros y la escuela se transformó en un conventillo; con faroles que realizaron los chicos reciclando botellas, letras de tango pegadas en las paredes y hasta los propios miembros de cooperadora vestidos para la ocasión. Claro que todos los números artísticos fueron marcados por el ritmo del 2×4 con gran participación de las familias presentes
Es por ello que el patio de la escuela estaba colmado, y contó con la presencia de varias autoridades; el concejal Leonel Soto, quien colaboró mucho como ex alumno en la campaña del baldosón; los ediles Irene Guehenneuf y Angel Lavié, que a su vez estaban en representación de la diputada provincial Sandra Paris; el diputado provincial Marcelo Torres; el concejal Leonardo Lignazzi; los consejeros escolares Mabel Rota y Julio Alarcón; el presidente de la sociedad de fomento de Villa Fox, José “Coco” Lacognata, y el secretario de la entidad fomentista, Walter Cambeiro, y ex directivos y ex alumnos del colegio.
Como apertura del acto, la miembro de Cooperadora, Susana Bigarella junto a la vicedirectora Andrea Ingiullo procedieron al corte de cinta oficial que dio por inaugurado el renovado patio. Luego el cura párroco de María de Nazareth, Darío Cuello, bendijo el lugar y compartió unas oraciones con los presentes.
Terminada esta parte formal comenzó uno de los momentos más emotivos, cuando Susana Bigarella tomó la palabra y comenzó con los agradecimientos a todos los colaboradores. A cada uno se le entregó una medalla mediante la cual se agradecía la colaboración en el marco de la campaña del baldosón.
Una de las reconocidas fue Gladys Trápani, hija de una de las primeras maestras del colegio y vecina histórica del barrio. También Nélida “Coca” Vettoretto recibió un reconocimiento, como ex alumna de la escuela y como vecina de Villa Fox que siempre colabora con la escuela. Luego fue el turno de la ex docente Alicia Vettoretto, el doctor Eduardo Puthod, la vecina Estela Bel y Leonel Soto, otro ex alumno de la escuela.
A su vez, hubo un reconocimiento especial a Mario Henricot, por estar en varias comisiones directivas de cooperadora. La medalla fue recibida por su esposa, Tita, y sus hijos con gran emoción y agradecimiento. Luego fue el turno de la ex docente, Alicia Vichette, el consejero escolar Julio Alarcón, el presidente de la sociedad de fomento, Coco Lacognata, Walter Cambeiro, el diputado Torres y la diputada Paris, quienes también colaboraron mucho en el proyecto de remodelación del patio.
Por su parte, Susana Bigarella agradeció a Franci, su esposo, y a la directora Sandra Peraita, que no pudo estar presentes por problemas de salud pero que recibió el reconocimiento y el aplauso de todos los presentes.
Por último, y antes de dar lugar al acto de fin de curso, la vicedirectora, Andrea Ingiullo, expresó; “la culminación del ciclo lectivo es una fiesta para todos, los padres, los alumnos, la cooperadora y la comunidad escolar toda. Valoremos la solidaridad que permitió hacer cosas como este patio; valoremos los sueños, que nos recuerdan que estamos vivos; la palabra, porque una palabra de aliento motiva y da fuerzas y aprendamos a dar y a creer en nosotros mismos. Gracias a todos por su compromiso y sus ganas de hacer”, concluyó la vicedirectora.
Aires de tango
El tango no se hizo esperar, el patio era un mar de chicos vestidos con trajes y sombreros y niñas con vestidos de encaje y maquillaje que esperaban subir al escenario. Sin embargo fueron las propias docentes quienes “rompieron el hielo” bailando el popular tema de Tita Merello; “Se dice de mí”. Después sí subieron al escenario los alumnos de primer grado interpretando “La Cumparsita”; los nenes de segundo con “Taquito Militar”, los de tercero cantando “a cappella” “Garganta con Arena”, de Cacho Castaña y así continuaron todos los alumnos de los diferentes cursos, con la coordinación del profesor de Tango Gabriel Medina, que los guiaba desde abajo del escenario.
Para cerrar el acto, y representando otro de los momentos más emotivos de la jornada, se evocó a la banda rítmica “Chin, Chan, Chón”; la histórica “bandita” de alumnos de la escuela que primero fue dirigida por Titi y luego por Tati Palacios. En este caso la encargada de evocarla fue la ex docente Alicia Vichette con la particularidad que se consiguieron y se arreglaron varios instrumentos originales. Por lo tanto los metales, las maderas, los toc- toc y las panderetas volvieron a vibrar en el patio de la escuela, en esta oportunidad para acompañar la música del 2×4 y para cerrar un acto que quedará en la historia del colegio de Villa Fox. No fueron pocas las lágrimas de emoción de todos los presentes pero también la satisfacción de haber concretado un proyecto que unió al barrio nuevamente en función de colaborar con la educación pública y, en particular, de la querida Escuela Nº6.












