• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • Proyectan dejar operativa la Terminal de Larga Distancia en el transcurso de enero

    2/1/2016

    Luego de los anuncios y la presentación a la comunidad realizada durante la campaña, fuentes municipales informaron que la Terminal de Ómnibus de Larga Distancia “Néstor Kirchner”, comenzará a estar operativa en el transcurso de este mes.
    Durante el mes de octubre, en vísperas de las elecciones generales, circuló una invitación a la comunidad, para que los vecinos pudieran recorrer las instalaciones internas y el playón donde se ubicarán las unidades de las empresas de transporte que, hasta el momento, según confirmaron oficialmente, serán Nuevo Expreso, Master Bus, Metropol, Vía Bariloche, Flecha Bus, Grupo ERSA, Plusmar y Águila Dorada Bis. Concluidos los comicios, los trabajos en el edificio de la flamante terminal finalizaron pero hasta el momento no ha habido anuncios oficiales y certeros por parte de la gestión sobre cuando pasaría a estar operativa.
    Fuentes consultadas cercanas al Ejecutivo Municipal, informaron a LA VOZ que el Estado Nacional, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya otorgó el permiso habilitando la creación del paso a nivel, que divide el perímetro de la Terminal con la calle Rio Colorado. Mientras tanto, la obra de los playones, el estacionamiento, la avenida y la playa de maniobra, ya fueron concluidos.
    Debido a las necesidades del Municipio de “apurar” los trabajos, se estableció un contacto con responsables de la línea ferroviaria, el Belgrano Cargas S.A, para convocar a licitación y dar curso al tramite; fue así que la empresa dio curso al pedido y la obra ya fue iniciada, que trata de un paso a nivel propiamente dicho, con sistema electromecánico de corte cuando el tren se encuentra en la perpendicular sobre el puente.
    Del mismo modo, aún se encuentra pendiente el inicio de la obra de acceso a la Terminal, que conlleva un ensanche de la calle Teodoro Fels desde Lavalle hasta Rio Colorado. Este punto, significó una considerable traba en el avance del proyecto, tras los infructuosos intentos de negociación con el club Sarmiento, para correr el alambrado del predio y poder favorecer el ensanchamiento de Teodoro Fels, por lo que desde la gestión, se decidió llevar a cabo reformulaciones del plan para no entorpecer más la continuidad de la obra.
    El edificio es otra de las emblemáticas obras de la gestión y está ubicada en el acceso a Zárate, sobre Ruta 12. Se trata de un predio de 1.500 metros cuadrados con una nave central; en el interior, además de las boleterías, fueron diseñados ocho comercios y un restaurant. Según comunicaron fuentes del Ejecutivo, allí se instalarán emprendimientos orientados al turismo, las comunicaciones y regalería, entre otros, que próximamente serán licitados.
    El proyecto, lanzado en 2009 con la colocación del cartel de obra, estuvo en stand by por dos años por un conflicto sobre la  titularidad y concesión del predio ubicado en la intersección de las rutas 12 y 6, a metros del ingreso al complejo Zárate-Brazo Largo, donde se había planeado su construcción.

    Aprobaron el pliego para licitación de locales
    En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo, donde se presentaba el modelo de pliego de convocatoria a licitación para la cesión de los espacios públicos dentro de la Terminal, como boleterías y locales.
    Del mismo modo, en sesiones pasadas, también se aprobó la creación de un consorcio que administrará fondos para el mantenimiento, seguridad y limpieza del lugar.
    Con esta aprobación, el Ejecutivo Municipal se encuentra autorizado para la creación del Consorcio de Gestión y Administración de la Terminal de Ómnibus de Zárate, el cual gestionará la administración general e integral de la Estación Terminal de Ómnibus; promoverá los emplazamientos comerciales de la Estación Terminal conforme las disposiciones físicas del inmueble, y a través de medios idóneos a tal fin; promoverá, gestionará y ejecutará, por sí o por intermedio de terceras personas, con financiamiento propio, o de sus miembros o de terceras personas, las obras y servicios para el funcionamiento y de mantenimiento de la Estación Terminal.
    Cabe mencionar que todavía la obra de acceso por las vías no está realizada, falta colocar la barrera automática; una obra que ya fue licitada y que contaría con la habilitación del Estado nacional para su ejecución.

    Tasa de uso y funcionamiento
    Por último, en el Capítulo 20 de la Ordenanza Fiscal Impositiva; el Ejecutivo Municipal establece una nueva tasa por uso y funcionamiento de la terminal de ómnibus; la cual no arroja luz sobre los canones que deberán abonar las empresas de transporte si quieren operar en el predio.
    Lo único que dice la ordenanza es; “se fijarán los valores establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal”; sin mayores aclaraciones. Por lo tanto, y según la Ordenanza Impositiva, se deja al arbitrio del Departamento Ejecutivo Municipal fijar los valores correspondientes. Esto ni siquiera fue mencionado por los concejales y los mayores contribuyentes que terminaron aprobándola; teniendo en cuenta que es potestad del Concejo Deliberante fijar importes de tasas y avalar derechos de uso sobre inmuebles municipales.