• Hoy 30 - Zárate - 23.3° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 30%
  • El municipio aplica “sobretasas” a terrenos baldíos abandonados

    14/1/2016

    Desde el año 2012 que el Ejecutivo municipal busca que los propietarios de terrenos baldíos, que se encuentren en estado de abandono, se ocupen de ellos limpiándolos y delimitándolos mediante un alambrado.
    Es por ello que en la Ordenanza impositiva sancionada recientemente, en su artículo 2.1, se establece que el Ejecutivo municipal realizará un relevamiento para determinar la condición de abandono de los terrenos. Luego de esto, le hará saber al contribuyente que deberá pagar una “sobretasa” en virtud del estado de de cada terreno.
    Los inmuebles ubicados en la categorías “A“ y “B”, las que más pagan, se aplicará una sobretasa del 150%; aproximadamente 4500 pesos más del impuesto que abona normalmente por año.
    En tanto para los inmuebles correspondientes a las categorías “C”, “D”, “E” y “F” un 50% de sobretasa. Además plantea que si se comprueba el estado de abandono en un terreno destinado a comercios, industrias, talleres, clínicas en general, y a cualquier actividad profesional y/o lucrativa, aún en los casos que no estén subdivididas las parcelas; se aplicará un 40% más aparte de la sobretasa estipulada para cada categoría.
    Cabe mencionar que en nuestra ciudad existen muchos terrenos baldíos en avanzado estado de abandono; con altos pastizales, sin cerramiento perimetral y que terminan siendo, en última instancia, un vertedero de basura por inescrupulosos vecinos que viendo el estado de tales predios, lo eligen como basurero clandestino.

    Multas para los que arrojen basura
    Hace cuatro años el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 4.033, sobre la erradicación de microbasurales y vertederos clandestinos. Este interesante documento se aprobó tras la proliferación de los microbasurales que se constituyen en terrenos baldíos; muchos de ellos en estado de abandono por sus propietarios en los cuales, tanto vecinos de los mismos como personas de residencia alejada, que arrojan basura residuos domiciliarios y desechos de todo tipo.
    El procedimiento para reclamar la limpieza de un baldío podrá iniciado por pedido de cualquier vecino, debiéndose constatar la situación mediante un acta que describa la ubicación y el estado del lote. Con el acta el Departamento Ejecutivo podrá dar inicio inmediato de las tareas de limpieza y erradicación de los microbasurales y vertederos clandestinos por sí o por terceros; o bien procederá a intimar al propietario y/o responsable del inmueble para que proceda a realizar dichas tareas en un plazo que no exceda de los cinco días hábiles administrativos municipales.
    Por último, la ordenanza plantea que los propietarios y/o responsables de tales terrenos que no den cumplimiento con las intimaciones dispuestas en los artículos precedentes, serán sancionados con la penalidad de una multa cercana a los 2.500 pesos para los que no respondan a la intimidación en función de limpiar el terreno. Por otro lado, quien arroje y/o vierta desechos en inmuebles privados como en la vía pública, será sancionado con la penalidad de multa cercana a los mil pesos; elevándose al quíntuple el mínimo y al triple el máximo cuando los residuos arrojados y/o vertidos sean de origen patológico y/o industriales.