• Hoy 30 - Zárate - 21° / 22.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 34%
  • Refuerzan la seguridad vial en establecimientos educativos

    14/1/2016

    Como parte de una tarea mancomunada y que articula varias áreas de gobierno, se está llevando a cabo la colocación de rejas, entre otras obras de seguridad vial, en distintos establecimientos educativos del partido.
    Los trabajos comenzaron hace aproximadamente un año, con la conformación del pliego de licitación. A través de un convenio celebrado entre la Municipalidad y la Dirección Nacional de Vialidad, se dispuso la obra que ronda la suma 12 millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Cleanosol Argentina S.A.I.C.F.I.
    El proyecto presentado ante Vialidad por el gobierno municipal tiene como objetivo incrementar la seguridad vial, interviniendo en las zonas de escuelas, para minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito. Entre las tareas que se están realizando, se encuentran, además de la colocación de rejas que ofrecen una mayor seguridad a los alumnos y evitan maniobras indebidas, la instalación de toda la señaletica correspondiente a los establecimientos educativos, que se complementan con las pinturas sobre el asfalto, los nomencladores, señalización vertical y la colocación de refugios en las zonas de escuela.
    Con la nueva disposición del organigrama municipal, las tareas abordadas favorecen una mayor interacción de áreas como Dirección de Tránsito, Dirección General de Movilidad Urbana, Dirección General de Educación y la Subsecretaria de Promoción Social.
    En dialogo con LA VOZ, Néstor Gerlo (Director de Tránsito), explicó que la prioridad es llegar con las obras antes que comience el ciclo lectivo: “Estamos articulando todos los programas para no superponernos y para optimizar los trabajos. Seguimos trabajando de manera conjunta con el Programa Mejor Escuela y Programa Centro. También estamos interactuando con el Consejo Escolar a través de la Dirección de Educación”.
    Por su parte, el Lic. Matías Francos, a cargo de la flamante Dirección de Movilidad Urbana, detalló que, tanto los objetivos planteados como la metodología de trabajo, sigue los lineamientos planteados por el Intendente Osvaldo Cáffaro, y que responden al concepto de “movilidad urbana”, referido a la seguridad vial, complementando este tipo de acciones con distintas áreas: “Estos trabajos contemplan la posibilidad de que la gente tome conciencia de que los chicos no pueden cruzar de una vereda a otra, que los padres no se pueden estacionar arriba de la vereda de la escuela. Es importante el concepto por el trabajo en conjunto con las municipalidades de Campana; el área viene a complementar lo que está trabajando (Néstor) Gerlo en Tránsito y lo que realizaba Claudio Borrelli en Transporte”.
    En este sentido, la Dra. Sabina Habberger, a cargo de la Dirección General de Educación que representa otra de las aristas intervinientes en los nuevos desafíos, detalló que el área que hoy conduce, “venía colaborando en los relevamientos de cara al pliego de licitación. Ahora está la necesidad de seguir actualizando de cara al mes de Marzo, cuando comenzarán las clases”. Del mismo modo, agregó que los trabajos “van a favorecer a cada uno de los centros educativos de Zárate y Lima”, ya que las medidas apuntan a realizar una cobertura total de cada establecimiento del distrito.
    Además, aclararon los trabajos no siguen un desarrollo lineal, sino que se atienden las necesidades de cada escuela. En Escuela Nro.35 de Pacheco y Aníbal Ponce, el enrejado de prevención ya fue colocado a lo largo de todo el establecimiento en ambas calles y, según indicaron los trabajos continuarán en la Escuela Nro.4, Escuela Nro.10, Escuela Nro.6, Escuela Nro.29 y el Colegio Industrial, hasta completar el distrito.

     

    Rejas colocadas en la Escuela Nº 35 de FONAVI.

    Rejas colocadas en la Escuela Nº 35 de FONAVI.