• Hoy 30 - Zárate - 24° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 31%
  • El Círculo Popular de Cultura cumple 94 años

    16/1/2016

    En su acta fundacional, el Círculo Popular de Cultura “anhelaba el engrandecimiento cultural de la juventud sin distinción de clases sociales, políticas y religiosas”. Estos principios de la universalidad, la libertad y el acceso irrestricto al conocimiento y a la educación como pilares fundamentales de una sociedad, hoy siguen vigentes.
    Y esos preceptos son rescatados por los miembros de la actual Comisión Directiva, en el 94 aniversario de la institución zarateña. “Hoy la entidad continúa con mucho trabajo y con un quehacer diario que insume mucho esfuerzo, dado que es muy trabajoso mantener la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento y la sala Vicente Primavera; esencialmente por cuestiones económicas. Como todos los vecinos podrán imaginarse cuesta mucho su mantenimiento y diariamente nos encontramos con cosas a mejorar. Por ejemplo ahora tuvimos que contratar un seguro para la sala y eso significó colocar alarmas de incendio, tratar ignífugamente los telones y colocar equipos de aire. También estamos atendiendo filtraciones de agua que provienen de una medianera y que afecta la pared de los camarines y un problema con el desagüe del techo del teatro. Por lo tanto, si bien nos faltan muchos detalles a resolver, esto no nos hace claudicar en nuestra labor diaria”, expresó Isabel Lawson, su actual presidente. Al mismo tiempo aclaró que el Ejecutivo municipal le entrega al Círculo un subsidio que lo destinan para pagar los gastos fijos y parte del salario del personal. “Luego nos manejamos con la cuota social y con un subsidio de Bibliotecas de Buenos Aires equivalente al sueldo de un docente y que lo utilizamos para abonar el salario del bibliotecario. Y si sobra dinero lo destinamos a la compra de libros. Aunque este subsidio también viene atrasado desde el año pasado. De todos modos, esto es una parte de la realidad, lo que quiero destacar, por otro lado, es el trabajo de esta comisión que continuará más allá de los avatares económicos”, agregó Isabel, quien se convirtió en marzo del 2013 en la primera presidente que tiene la entidad en sus 94 años de historia.
    “Hay situaciones y actividades generadas que son muy gratas para nosotros y que nos impulsan a seguir trabajando. Una de ellas son las charlas-debate y los café literarios que hacemos para las fechas patrias. También mucha gente que no puede pagar la cuota social se acerca a la sala a leer, y eso justifica nuestra labor diaria. Este año pudimos llevar a cabo la Caminata por la Lectura, que la realizamos el año pasado en la plaza ubicada frente al CIC, en Villa Carmencita. Vinieron chicos de la EP 29 y gente de la biblioteca Bruno Canal con el objetivo de despertar en los jóvenes la pasión por la lectura”, detalló Isabel Lawson.
    Otra de las actividades desarrolladas se denominó “La Tarde de las bibliotecas”, en donde representantes del Círculo Popular viajaron a conocer otras bibliotecas de la zona y vecinos de Campana y Cardales visitaron la biblioteca local el año pasado. “Hicimos un concurso literario infantil denominado “Escribiendo en el Círculo” bajo la premisa de que los chicos escribieran solos, sin ayuda de adultos y fue un éxito. Además queríamos que estuvieran en la biblioteca, vieran el movimiento y se interesaran en los libros. Como premio se les dio a todos los que participaron un año gratis de socio. Otra de las iniciativas que nos dio mucho placer fue el concurso literario “Cartas de amor para adultos”, del cual recibimos textos hasta de ciudades españolas”, comentó la presidente de la entidad.
    Cabe destacar que el Círculo Popular de Cultura fue distinguido con el segundo premio del concurso “Vidrieras del Tango”, actividad desarrollada en el marco de la Cumbre Mundial del Tango en marzo pasado. “Tratamos de participar en todos los actos culturales a donde se nos invita. Recientemente lanzamos una venta de libros usados en la sede con muy buna repercusión en la población; así que cosas para hacer hay muchas y esta comisión directiva trabajar para continuar el legado cultural y fundacional de la entidad”, concluyó Isabel Lawson.
    Párrafo aparte merece la sala Vicente Primavera, un escenario que vio pasar a muchos artistas en los últimos años y que fue el ámbito donde se desarrollaron, durante todo el 2015, los talleres de danzas árabes, de teatro y de modelaje y de los dos coros de “Encantando”, que ensayan en la biblioteca.

    Su vida institucional

    El Círculo Popular de Cultura tuvo su nacimiento en las instalaciones de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, donde funcionó hasta el año 1923, fecha en que se trasladó a una modesta sede propia en calle Belgrano 351.
    En 1925, ante las dificultades económicas que presentaba el sostenimiento de la reconocida biblioteca “Alberdi”, sus autoridades decidieron ceder en préstamo al Círculo Popular todos sus bienes muebles y material bibliográfico, que posteriormente fueron adquiridos definitivamente al disolverse aquella entidad en marzo de 1927. Luego se trasladó a la calle Ituzaingó 204 a raíz de la ampliación de los servicios brindados por la biblioteca.
    Por aquellos años el anhelo de la CD era adquirir una sede propia, objetivo que implicó la organización de diferentes actividades culturales con el propósito de recaudar fondos.
    Finalmente en septiembre de 1931 se aprobó la compra de un terreno ubicado en calle Buenos Aires (hoy calle Roca), entre Belgrano y Rivadavia; perteneciente a la sucesión de Estanislao de la Torre. Pero sus herederos, en un gesto de generosidad, decidieron donar sus derechos sobre el inmueble al Círculo. Sin embargo, la entidad no establecería allí sino en Justa Lima 667, donde funciona en la actualidad.
    En efecto, en febrero de 1932 y ante un ventajoso ofrecimiento del doctor Roldán Vergés, quien luego sería su presidente, se firmó el boleto de adquisición. El registro de aquella época revela que lo compraron a 1500 pesos de entonces, abonándose mil pesos al momento de la firma del boleto y una hipoteca a favor del Baco de la Provincia de Buenos Aires por 4000 pesos; además de otra hipoteca por 10 mil pesos a diez años a favor del señor José Guidi.
    En 1935, y ante la necesidad de contar con fondos, se procedió a la venta del terreno de calle Buenos Aires por un valor de 2900 pesos. Esto permitió encarar las remodelaciones en el edificio de Justa Lima con una ayuda permanente del Arsenal de Artillería que colaborada con la construcción de mobiliario. En cuanto a remodelaciones realizadas en su actual edificio, en el año 1974 se construyó un entrepiso de hormigón armado, se efectuó una abertura sobre el frente, se colocó una marquesina metálica, los vidrios exteriores y una escalera caracol, según un proyecto del arquitecto Mario Embón. La última gran remodelación se efectuó en 1995 con la construcción de una ampliación del entrepiso interno del salón biblioteca.
    El Círculo Popular de Cultural también acobijó a diferentes entidades que terminaron funcionando en su sede, como la Asociación Benjamín A. Gould de Aficionados Zarateños a la Astronomía y la SADE, que funcionó prácticamente cinco años en el Círculo hasta que el municipio le cedió una oficina en el actual centro cultural “Tito Alberti”.
    Por sus pasillos desfilaron una serie innumerable de artistas y personalidades, Pablo Pizzurno; Alfredo Palacios, Elvira Rawson de Dellepiane, José Piedrabuena, Mario Bravo, Enrique García Velloso, Emilio Ravignani, se desarrolló una exposición pictórica denominada “Salón de Otoño” con obras de Antonio Berni, Lino Spilimbergo Juan C. Castagnino, entre otros; Juan Pichón Riviere disertó sobre el “significado del Viejo Vizcacha en el Martín Fierro de José Hernández”; el poeta Rafael Alberti; Gregorio Selser; el escritor Jorge Luis Borges brindó una conferencia de prensa en septiembre de 1968; tocó el guitarrista Cacho Tirao en abril de 1972 y en julio de ese año también brindó un concierto Miguel Ángel Estrella. En los últimos años se puede mencionar al artista Jerónimo Carmona, Ernesto Jodos, Juan Pablo Arredondo, Pipi Piazzolla, Luis Nacht y Raly Barrionuevo. También disertaron el profesor Sergio Robles, Virginia De Paolo, el artista plástico Roberto Domínguez, Mabel Tubia, Marta Cerra de Piris, Oscar Trujillo, los títeres de Gustavo Parodi, Ricardo Bivi sigue con sus talleres de teatro.
    Actualmente, y al igual que hicieron en el año del Bicentenario, están preparando una serie de actividades para conmemorar el bicentenario de la Independencia de nuestro país.

    Biblioteca Domingo F. Sarmiento del Círculo Popular de Cultura.

    Biblioteca Domingo F. Sarmiento del Círculo Popular de Cultura.