• Hoy 29 - Zárate - 20.5° / 20.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 90%
  • No se prevén sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante

    21/1/2016

    El cambio de gobierno a nivel nacional, el reacomodamiento de la propia bancada oficialista a nivel local y el tiempo de preparación de varios ediles ingresantes en diciembre configuraron un verano “tranquilo” en el HCD. A esto se le suma la mudanza al nuevo edificio de calle Brown y la puesta a punto de toda la estructura administrativa; tareas que se están desarrollando en la actualidad con la particularidad de que aún al edificio le falta el sistema de refrigeración y el ascensor que se prometió construir para que el edificio sea accesible a todos los vecinos.
    Por lo pronto, y a nivel político, confirmaron desde diferentes bloques que no se llamará a sesiones extraordinarias o autoconvocadas dado que no hay expedientes o temas urgentes a tratar. Cabe mencionar que dentro de los tipos de sesiones, están las “Extraordinarias; cuando el Concejo podrá ser convocado por el Intendente a Sesiones Extraordinarias siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por sí mismo, cuando, por la misma razón, lo solicita un mínimo de un tercio del número de sus miembros”.
    Actualmente muchos ediles siguen yendo al recinto como el bloque de ediles caffaristas, Luis Luna (PenZar), Facundo Ocampo (Movimiento Laborista) o Leonel Soto (Fpv-PJ); y otros realizan recorridas barriales como la bancada de Cambiemos. Todos, a su manera, están haciendo relevamientos de expedientes que van a ingresar este año, viendo los trabajos en comisión y atendiendo a vecinos con diferentes problemáticas pero no tienen pensado, por el momento, convocar a sesiones. La mira está puesta en abril, cuando sea aún mayor el rodaje del gobierno nacional y provincial y surjan diferentes problemáticas o situaciones donde mostrar una posición política que tenga su anclaje en lo local.

    Expropiación de tierras

    Uno de los proyectos que esperan tratar los concejales, más allá de los habituales que eleva el Ejecutivo municipal, es el plan de expropiación de tierras prometido por el intendente Cáffaro.
    Actualmente la ciudad está inmersa en un complejo escenario en materia habitacional; la falta de planes federales, la discontinuidad de los existentes por manejos financieros no muy claros, la especulación inmobiliaria, el fracaso del Procrear del Anses y fastuosos proyectos edilicios privados que conviven con más de 7 mil vecinos que sobreviven en asentamientos precarios, según el estudio de la ONG “Techo”.
    El 16 de diciembre del año 2010, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Fondo Municipal de la Vivienda (FO.MU.VI), mediante la Ordenanza Nº 3923. El motivo fue la “crisis habitacional” del distrito que, en aquella fecha, tenía a más de 20 mil personas viviendo en condiciones de alto BBI (necesidades básicas insatisfechas) en villas y asentamientos. Además, la ordenanza reconocía que en el Registro Municipal de la Demanda Habitacional se habían inscripto alrededor de 2.500 familias de una población de más de 120 mil habitantes. Esa situación del 2010 hoy se agravó.
    Fue por ello que el Ejecutivo reconoció no tener los recursos para la construcción de viviendas y que el programa de lotes con servicios debía profundizarse. Pero existe un “cuello de botella”; la falta de tierras ociosas o terrenos fiscales para proponer allí algún tipo de emprendimiento de vivienda social. “Hay varios desafíos pensando en el Zárate del futuro. Hoy en día creo que el plan de infraestructura de cloacas que llega a toda la ciudad permitirá pavimentar el resto de los barrios, algo que no pudimos hacer porque había muchas falencias de desagües pluviales. Claro que la urbanización es un problema, los intentos de usurpación de tierras responde a que hoy no hay oferta, responde a la especulación de la tierra de todo un sector, alrededor de la zona céntrica de la ciudad, que vive especulando con la tierra, aguardando que pasen los años a la espera de que el Estado municipal dote de servicios públicos a esas zonas y luego vender su propiedad más cara. Entonces esa tierra que valía cinco pesos termina valiendo veinte y la gente no lo puede comprar”, evaluó el intendente Cáffaro el año pasado. Al mismo tiempo prometió elevar al HCD un programa de expropiación de varias parcelas que bordean el área urbana de la ciudad, “creo que esta situación no se sostiene más. El especulador de la tierra no puede existir en el Zárate de hoy”, había dicho el intendente.
    Por lo tanto, concejales esperan tratar este proyecto del Ejecutivo durante el año legislativo que comenzará los primeros días de abril.

    Por ahora no sesionará el Concejo Deliberante.

    Por ahora no sesionará el Concejo Deliberante.