• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • El Círculo Médico de Zárate se declaró en alerta y peligra el convenio con IOMA

    26/1/2016

    El presidente del Circulo Medico de Zárate, Dr. Diego Calzetti, dialogó con LA VOZ y explicó que la institución “se encuentra en alerta” y peligra la continuidad de la prestación de atención a los afiliados de IOMA.
    Según explicó Calzetti, el problema no es nuevo: “Esto viene desde que entre yo, desde el 13 de septiembre del 2014. Hasta ahora fuimos razonables y nos dedicamos al resolver el conflicto que había acá en Zárate con un contrato irregular, con médicos que estaban librados al azar”. Entre las conquistas de la nueva gestión en torno a la obra social IOMA, se suman la atención de los anestesistas, la reducción del copago que solicitaban algunos profesionales médicos, y que los afiliados de IOMA tengan el servicio de mediana complejidad, como los son las tomografías y las resonancias, con dos prestadores que son la Clínica del Carmen y el IMAC.
    Pero el malestar entre los socios del Círculo Médico, surge frente a los bajos valores que perciben los profesionales, que se suman a las demoras en el cobro. En este sentido, según detalla el titular del CMZ, una consulta categoría A, tiene un valor de $127,42 en bruto, pagado en dos veces menos los descuentos. Quedan a cobrar alrededor de $67 en dos veces. “Si esto no está mal, nosotros estamos equivocados”, disparó.
    Esta situación llevó a que muchos profesionales concurrieran al CMZ a decidir dejar de prestar servicio por IOMA: “Los médicos no quieren atender más por IOMA, vienen diez médicos por día a manifestarme eso. Yo los recibo, y charlamos. Hay médicos que son críticos, que si no trabajan más, se quedan sin esa especialidad en Zárate, es mucha responsabilidad para el Círculo”, sostuvo Calzetti.
    En la mesa chica de la comisión directiva del CMZ las opiniones están divididas y la opción con más fuerza es la de dejar de prestar servicio a los afiliados de IOMA. “Nosotros no estamos a favor de cortar, pero estamos en alerta. Esto es un cobro indebido de los médicos, ellos están cobrando algo que no corresponde”, afirma el Dr. Calzetti.
    Hasta el momento desde el CMZ no han mantenido ningún contacto con las autoridades de la obra social, cuyos valores de atención son acordados con la FeMeBa (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires). “Nosotros somos respetuosos de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. Hay un contexto político, con una devaluación a la vista y aumento de precios, con una situación económica y política diferente, y hoy es momento de rever esas cosas”, sostiene.
    Actualmente, IOMA –con cerca de 19900 afiliados en Zárate- comienza a “ponerse al día” con los médicos, abonando el 50% de la facturación a los 60 días (una suma cercana a los $33 pesos por consulta categoría A). “Cada médico trabaja para darle de comer a su familia, esto no es un hobbie”, explica Calzetti.
    Si bien afirma que en un comienzo la relación con los gremios, que tienen a IOMA como obra social, fue algo tensa, luego el contacto mejoró dando lugar a una buena experiencia: “Ellos venían de un Circulo Medico cerrado, que no los atendían. Con el tiempo se fue conociendo la otra parte y fuimos congeniando. A los gremios le pediría que traten de sumarse a nuestra problemática. Acá el problema es de los tres actores, de los gremios que representan a todos los afiliados y que no tienen el servicio que se merecen, IOMA y la otra parte somos nosotros; no es que los médicos son todos ricos, acá el 60% de los médicos tienen dos trabajos para poder sobrevivir”. En cuando a los afiliados, que en caso de cortarse la prestación quedarían sin cobertura, Calzetti solicitó que también se unan al reclamo, y aseguró: “Estamos en la misma lucha, en la misma vereda”.
    “IOMA es una obra social del Estado, hay un Gobierno nuevo y si no se ocupan de esto van a tener problemas en Zárate. Nos estamos juntando con la gente de Campana, donde también están preocupados y hay un alerta preocupante. Vamos a poner toda la cordura para poder seguir atendiendo, pero no estamos conformes y no está bien lo que está haciendo IOMA con los prestadores. Ojalá que esto se revierta”, manifestó el titular el CMZ, aunque confesó no sentirse “muy optimista” al respecto, ante una situación que arrastran desde hace más de un año y que, por orden de prioridades y luego por prudencia debido al contexto político eleccionario, fue quedando relegada.
    “Ir a cortar un convenio con IOMA es feo, porque es cortarles a familiares y gente que conocemos, eso es lo peor que nos podría pasar, pero tenemos que aceptar las voces, nosotros nos debemos a nuestros socios, que no están contentos ni conformes. Hoy no tenemos un feedback, excepto a través de la FeMeBa, no tenemos llegada directa ni injerencia en ningún tipo de aumento. Nos da vergüenza cortar obras sociales que pagan 70% más que IOMA, y las cortamos porque pagan poco”, planteó. En los próximos días se esperan nuevas reuniones con los gremios, para que conozcan la realidad que atraviesan los profesionales médicos y donde, desde el CMZ, solicitarán apoyo para no llegar a la anunciada medida extrema.

    Dr. Diego Calzetti.

    Dr. Diego Calzetti.