• Hoy 1 - Zárate - 28.5° / 29.1°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 39%
  • Desmienten un caso de dengue autóctono en Campana

    28/1/2016

    El secretario de Salud de la Municipalidad de Campana, Ernesto Meiraldi, aclaró este ayer que no hay casos de Dengue autóctonos en esa ciudad y desmintió casos confirmados de Malaria como había trascendido extraoficialmente.
    En conferencia de prensa, el funcionario municipal destacó la importancia de informar a partir de datos oficiales y con responsabilidad “para no confundir confusión a la población”.
    En tal sentido, confirmó un caso de Dengue no autóctono en Campana. Se trata de una niña de 13 años que había estado de vacaciones en Paraguay pero ya se encuentra en perfecto estado en su hogar.
    “Hoy (por ayer) lo podemos confirmar porque tenemos los resultados de los análisis que fueron enviados al Hospital Muñiz. La chica se enfermó en Paraguay pero se realizó los estudios en el país”, señaló.
    Respecto a los posibles casos de Malaria, el secretario aclaró que desde el Hospital municipal “San José” nunca se pensó ni habló sobre esta enfermedad ya que el matrimonio -que había estado viviendo un año en la India y a su regreso visitó Tailandia- no presentaba ninguna sintomatología relacionada.
    “Sólo tenían fiebre alta que se manifestó 48 horas después de su regreso y, como precaución, decidimos derivarlas al Muñiz que es un nosocomio dedicado a enfermedades infecciosas”, explicó Meiraldi. Y concluyó: “No hay que asustarse sino informarse y prevenir”.

    OPERATIVOS DE DESCACHARRIZACION
    La Municipalidad de Campana inició ayer los operativos descacharrización en barrios de la ciudad en el marco de la campaña de prevención del Dengue.
    El primer operativo se realizó en el Lubo, donde un camión con personal de la Dirección General de Servicios procedió a recolectar todo tipo de elementos en desuso –-recipientes, botellas, cubiertas, etc- en un trabajo conjunto con la población que colaboró sacando de sus hogares los desechos.
    Previamente, referentes barriales habían visitado los hogares comunicando sobre este accionar e informando con folletos las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.
    Este operativo continuará realizándose en el Lubo hasta retirar todos los recipientes colocados en las veredas. Luego, alcanzará a otros barrios conforme a un cronograma establecido por el Municipio en forma conjunta con los vecinos.
    En este marco, la Dirección de Salud Comunitaria informó que hoy se realizará una charla informativa en Las Acacias a partir de las 8.30 en la sociedad de fomento. La capacitación llegará el lunes 1 de febrero a las 13 a la sociedad de fomento de Villanueva. Al día siguiente, la charla se dará en Otamendi. Tendrá lugar en la sociedad de fomento a las 8:30.
    En los tres encuentros además se fijará el día en que se realizará el operativo de descacharrización.
    Desde el Municipio aclararon que como parte de los operativos el camión sólo retirará cacharros y objetos en desuso, no así ropa y basura.

    PREVENCION: “LA FUMIGACION NO ESTA RECOMENDADA”

    La directora de Salud Comunitaria de Campana, Cecilia Acciardi, aseguró que “la fumigación no está recomendada como medida preventiva del Dengue”. Según explicó, este mosquito se reproduce a través de huevos y si uno fumiga no resulta efectivo dado que el producto se esparce rápidamente.
    “Los nuevos mosquitos pueden nacer luego de fumigar entonces el riesgo continúa siendo el mismo”, detalló Acciardi. En este sentido, sostuvo que la mejor recomendación sobre prevención es evitar los criaderos de mosquitos. “El aedes aegypti es domiciliario. Por eso, deben descartarse todas las tapas, recipientes, neumáticos y todo aquel elemento donde se acumula agua limpia o clara. Es decir, todo aquel posible reservorio del insecto”, indicó ayer a los medios de comunicación.
    La funcionaria también destacó la importancia de que cada familia manifieste compromiso en la limpieza de su domicilio: “Cada uno tiene responsabilidad en el control con esta enfermedad. Si no hay agua no hay mosquito y si no hay mosquito no hay Dengue”.
    Además, explicó que el contagio no se produce ni por contacto ni por conviviente. “Para que la enfermedad pase de una persona enferma a una sana debe haber un mosquito infectado que la transmita”, mencionó Acciardi.
    En otro orden, la profesional de la salud remarcó que desde el Municipio se lanzó una importante campaña preventiva que incluye no sólo el retiro de cacharros en cada domicilio sino también charlas informativas, como las que viene brindando en los barrios y las que ofreció este miércoles en la colonia de verano del Club Ciudad de Campana.
    Finalmente, llevó tranquilidad a la comunidad haciendo hincapié en que “no hay casos autóctonos hasta el momento” y que la mayoría de los que se presentaron en la provincia de Buenos Aires “son importados y están controlados”.

    Ernesto Meiraldi y Cecilia Acciardi.

    Ernesto Meiraldi y Cecilia Acciardi.