• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • Esperan que el gobierno provincial fije un nuevo cuadro tarifario eléctrico

    29/1/2016

    El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán para los consumos realizados entre el 1º de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
    Lo que se fijó es un precio más alto para la generación de electricidad a raíz de que el gobierno nacional entendió que estaban desfasados los costos reales con los precios vigentes. Cabe mencionar que existe una ley nacional, la 25.957, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), acordaron establecer un Coeficiente de Actualización Trimestral para ir definiendo periódicamente cuál es el precio de generación de la electricidad. Sin embargo, durante el gobierno de Cristina Fernández nunca se llevó a cabo esta actualización a pesar de que en el 2011 se anunció una “sintonía fina” que nunca se concretó. Por lo tanto, lo que hubo en todos estos años fue una compensación del costo real mediante subsidios para mantener el precio fijo.
    “Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes -y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional-, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema”, expresan los “Considerandos” de la medida adoptada y publicada en el Boletín Oficial.
    Lo que importa, entonces, es saber cómo impactará esta medida al bolsillo de los zarateños. Desde la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) informaron que cada gobierno provincial es quien debe fijar un nuevo cuadro tarifario para los distribuidores de energía de su provincia.
    En este caso, será el gobierno de María Eugenia Vidal quien fije un nuevo cuadro tarifario en el interior de la provincia de Buenos Aires, ya sea cooperativas o empresas que presten el servicio en todo el territorio bonaerense exceptuando el Área Metropolitana (AMBA) y Gran Buenos Aires (GBA); siempre y cuando quiera trasladar el aumento en las tarifas de generación a los bonaerenses, dado que está la opción de que el Estado provincial absorba este aumento temporariamente y no se alteren las tarifas actuales.
    En definitiva es una decisión política de cada gobierno trasladar el precio a los usuarios y en caso de que lo hagan, el mecanismo es conformar un cuadro tarifario que deberá aceptar Cooperativa Eléctrica como el resto de los distribuidores del interior. Para ello estará el Organo de Control de la Energía provincial (OCEBA) como encargado de controlar este esquema.
    No obstante, y hasta ayer, la Cooperativa Eléctrica de Zárate no tenía novedades sobre la decisión del gobierno provincial y si, efectivamente, se diagramará un nuevo cuadro tarifario para trasladar los nuevos costos de generación al usuario domiciliario.

    Quita de subsidios
    Otra de las caras de la moneda en este plan de “reorganización” energética planteada por el gobierno de Macri es la quita de subsidios; que solamente, y por el momento, serán para los usuarios de Edenor y Edesur; es decir para los habitantes de la Capital Federal, Área Metropolitana y Gran Buenos Aires. No para los bonaerenses del interior de la provincia.
    Según trascendidos, hoy el Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE) informará acerca del proceso de quita de subsidios y de las nuevas escalas para todos los porteños y los bonaerenses que viven en el Área Metropolitana y Gran Buenos Aires.
    Este nuevo esquema, anunciaron, mantiene beneficios para los usuarios finales que “carecen de capacidad de pago suficiente” para afrontar las tarifas generales. Además, considera beneficios para quienes hagan un uso racional de la energía.

    255394-944-629