• Hoy 27 - Zárate - 26° / 28.4°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 47%
  • La seguridad en alerta por el robo a trabajadores

    29/1/2016

    Luego del reclamo de trabajadores manifestando su preocupación referida a la seguridad en horas de la madrugada, desde la Municipalidad detallaron cuáles son los esquemas de trabajo que se están abordando, con el objetivo de combatir la problemática.
    Así, el Secretario de Seguridad, Lic. Pablo Gallardo, explicó a LA VOZ que “se trata de una problemática muy habitual del delito, respecto de lo que son los corredores laborales. Nosotros hemos desarrollado en los últimos años operativos en ese sentido, y a partir del suceso de Calle 6 y Pinto, empezamos a tomar acciones más enérgicas que se vienen desarrollando hace aproximadamente 15 días, donde participa personal de Prefectura Naval Argentina, el Comando de Prevención Comunitario y la Dirección de Prevención Urbana”.
    De manera conjunta, las tres fuerzas efectúan recorridas por distintos puntos neurálgicos donde usualmente los trabajadores aguardan el transporte que los lleve hacia sus trabajos. Estas acciones, se mantienen dentro de la franja horaria comprendida entre 4 y 8 de la mañana, y a partir de las 6 de la mañana se suma al patrullaje personal de Policía Local. Según indicó el funcionario, se encuentran recorriendo y estableciendo distintos puntos de control. El primero es en Lavalle y Larrea, Larrea y Gallesio, Larrea y Almafuerte, Pividal y Pellegrini, calle 6 y Pinto y Pividal y RómuloNoya. El corredor siguiente comprende las calles Matheu y Anta, De la Torre y Anta, Andrade y Matheu, Félix Pagola y Tala, y Pueyrredón y Pavón. El tercer punto de zonas de operativo de control, se ubica en España y Carriego, Carriego y French, French y Paraguay, Antártida Argentina y Calle 28, Antártida Argentina calle 46 y Lintridis y French.
    Del mismo modo, aseguró que se están estableciendo controles fijos para observar la situación dentro de los mencionados puntos. “La idea es controlar este tipo de acción, hasta ahora hemos tenido resultados positivos, ya que hemos visto que se ha apaciguado el tema”, indicó Gallardo y remarcó que la diagramación se sigue controlando constantemente. En esta línea, detalló que todas las mañanas recibe un informe de actuación con todos los recorridos realizados, acompañado por un GPS que controla si las unidades hicieron movimientos o no; en el mismo informe, se comunica si hubo hecho o aprehendidos en las mencionadas regiones de la ciudad.
    “Hasta ahora no ha habido, por parte de los trabajadores que estaban en esos lugares, reportes de que haya sucedido algún ilícito. La idea es mantener esto con fuerza, el delito se va a terminar desplazando debido a los controles, y va a haber un cambio de horario y de zona. Eso también lo tenemos que contemplar. Nos estamos reuniendo entre todos los organismos a planificar un trabajo”.
    En cuanto a la modalidad delictiva utilizada por los delincuentes, el Secretario de Seguridad explica que “Zárate tiene una característica de delito predatorio callejero”, que comúnmente se conoce como robo de oportunidad o de arrebato, y que implica elrobo de celulares, de motos o de alguna pertenencia. “Nos llamó la atención y estamos muy preocupados por el hecho de Calle 6 y Pintos, porque los trabajadores se resistieron al asalto y al no poder concretarlo los delincuentes efectuaron algunos disparos”, manifestó.
    En lo que respecta a la tendencia de este tipo de modus operandi, desde la Secretaria de Seguridad advierten una estabilización del delito: “No ha habido un incremento, no está en un numero alto ni tampoco en un numero bajo. Por esoes un trabajo que hay que ajustarlo constantemente”.

    Lineamientos de la nueva Secretaría de Seguridad
    La creación de una área municipal que se abocara específicamente a la seguridad, era un reclamo que desde hace tiempo venían efectuando distintos sectores sociales y políticos.
    La modificación del organigrama planteada por el intendente Osvaldo Cáffaro para su tercer mandato, hizo eco de los pedidos y contempló un espacio único designando al Lic. Pablo Gallardo como titular de la Secretaría de Seguridad.
    En este sentido, respecto a los lineamientos establecidos por el Jefe Comunal hacia la flamante figura del Secretario de Seguridad, Gallardo explicó que las directivas “han sido muy claras; el Intendente nos planteó varias líneas: La primera, es lo que tiene que ver con implementar y mejorar las tecnologías de prevención, como cámaras y dispositivos antipánico. La segunda es mejorar la actividad operativa, profundizar la capacitación de la Policía Local, la cual gestiona la Secretaría, y continuar con el trabajo de coordinación. También hay una tercera línea, que tiene que ver con trabajar con la parte social; hemos comenzado a trabajar con la prevención de los grupos sociales de riesgo que están en relación con el inicio de la actividad delictiva. Vamos a tener que encarar un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, respecto a aquellos jóvenes que estén en conflicto con la ley penal”.
    Del mismo modo, según detalló, se proyecta profundizar la interrelación y articulación entre las áreas, que ya había comenzado a trabajar con la DPU, y en la parte de desarrollo social, con la violencia de género: “Todo esto luego derivó en un salto de calidad con la creación de la Comisaria de la Mujer, es un tema que es parte de la agencia de seguridad”, señaló.
    “La Comisaria de la Mujer y la Familia no solo es un lugar específico para la denuncia, sino que es un lugar de seguimiento y asesoramiento para la contención de las víctimas”, concluyó.

    MAS ROBOS

    Lamentablemente la cantidad de hechos de inseguridad no denunciados sigue siendo una realidad, que lejos de institucionalizarse en una denuncia en la dependencia policial se comentan resignadamente en pasillos, en colas de banco o por las redes sociales.
    Un claro ejemplo es la inseguridad que viven los trabajadores a la hora de dirigirse hacia sus trabajos por la madrugada. La caminata desde su vivienda hasta la parada de colectivo es prácticamente una aventura porque entre las 4 y las 6 de la mañana no hay patrullajes, ni siquiera movimiento de gente.
    Y es por esta razón que muchos vecinos deciden ir sin objetos de mucho valor al trabajo o con celulares viejos para evitar que se lo roben.
    En cuanto a las denuncias, muchos trabajadores prefieren no hacerlo porque pierden el premio por presentismo a raíz de que deben dirigirse a la comisaría y perder gran parte de la mañana.
    En el marco de los últimos hechos comentados por los trabajadores y sus familias se puede agregar robos en la plaza Soldado Argentino, en barrio Atepam, y diferentes hechos robos a mano armada en la calle Santa Fe, en las cercanías al Camino del Parque Industrial. Esa zona siempre fue muy “caliente” en materia delictual porque los árboles, los pastizales y la poca iluminación generan las condiciones para que delincuentes se oculten para luego asaltar a sus víctimas. Y el asentamiento “La Ponderosa” ubicado en el lugar funciona como un “escondite” tras el delito.
    Volviendo al tema de las denuncias, la Comisaría Primera es quien centraliza todas las denuncias en Zárate y la encargada de confeccionarlas. Por ello se pide a todas las víctimas de ilícitos que acudan a la dependencia a comentar el hecho para que, más allá de la recuperación de sus bienes, ese dato se vuelque en la estadística de delitos y en el mapa del delito, con el propósito de coordinar más patrullajes y acciones preventivas como las encaradas por el Municipio.

    Pablo Gallardo.

    Pablo Gallardo.