• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • Avanzan las obras de restauración interior del Teatro Coliseo

    2/2/2016

    Continúa a ritmo constante las obras de pintura de los tres niveles y del techo de la magnífica sala de espectáculos del Teatro Coliseo de Zárate, propiedad de la Sociedad Italiana XX de Setiembre. En la sala, donde fueron retiradas las butacas, ya se comenzó a desmontar el andamiaje instalado para pintar el techo y los pisos altos, y se están pintando los palcos bajos.
    En la mañana de ayer, en un recorrido por la obra con el Presidente de la Sociedad, Valentino Faienza y el tesorero Gabriel Matteo, se fueron explicando las tareas ya realizada en la puesta en valor del Teatro que son financiadas con fondos del Gobierno nacional otorgados en la anterior gestión correspondiente al “Plan Nacional Igualdad Cultural”. El plan disponía un subsidio de 4 millones de pesos de los cuales fue adelantado el 50% depositados en la cuenta bancaria de la entidad.
    En esta etapa se decidió priorizar los trabajos en el interior de este edificio de valor patrimonial, en detrimento de la fachada. Se contrató una empresa especializada en este tipo de trabajos que tiene como antecedente haber pintado el palacio municipal de Zárate. Faienza fue explicando las reparaciones realizadas en paredes y molduras y cómo se determinó el color de la pintura de ambos que se corresponde con el original, un tono más claro en las paredes y las molduras doradas. Las tareas están bastante avanzadas, “se trabaja con minuciosidad ya que el personal es especialista en este tipo de trabajo de restauración”, dijo Matteo a LA VOZ.
    También se mejorará el foso de la orquesta al que se le ha sacado la protección de alambre de tejido y el manto que lo cubría. Volverá a lucir su baranda de bronce y se hará una protección de madera a nivel del piso que será movible, es decir se retirará cuando actúe una orquesta, explicaron. A propósito los directivos de la entidad, comentaron que están en tratativas para traer este año la representación de una ópera para el aniversario de la Sociedad. Hace muchos años, que el foso no es ocupado por una orquesta en una representación teatral. Faienza recuerda que la última vez que actuó allí fue la orquesta de cuerdas dirigida por el maestro Manfredini cuando se puso en escena la zarzuela “Luisa Fernanda”.
    Finalizada las obras de pintura, se restaurará el piso de pinotea de la sala y se volverán a colocar las butacas que se vestirán con una funda de terciopelo rojo en determinadas ocasiones. Del mismo modo, se volverán a colocar en los palcos, las sillas Thonet originales, en reemplazo de las modernas de caño de hierro. También se renovará la caja negra del escenario y en cuanto al manto de arlequín y el telón de embocadura no serán reemplazados ya que su costo es muy alto, se le hará una limpieza para optimizarlo.
    También está siendo reparado el techo de chapas de zinc del teatro, reemplazando algunas de ellas y una pared exterior del patio para evitar filtraciones y humedad en la sala.
    Resta ahora pintar el foyer de ingreso y algunos detalles más como la restauración de la pintura de palcos bajos que luce bordó con arabescos.
    La obra se estima estará finalizada para el 26 de febrero cuando se proyecta inaugurar en el Teatro, el Festival Provincial de Tango.

    En la columna, las molduras que fueron restauradas.  Restan las del palco que hoy lucen de otro color.

    En la columna, las molduras que fueron restauradas.
    Restan las del palco que hoy lucen de otro color.

    El techo de la sala fue reparado y pintado resaltándose las magníficas molduras.

    El techo de la sala fue reparado y pintado resaltándose las magníficas molduras.

    Valentino Faienza y Gabriel Matteo, miembros de la CD de la Sociedad Italiana.

    Valentino Faienza y Gabriel Matteo, miembros de la CD de la Sociedad Italiana.